Sevilla

El Hospital Militar de Sevilla se llamará Muñoz Cariñanos

Antiguo Hospital Militar de Sevilla

Antiguo Hospital Militar de Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna

El antiguo Hospital Militar de Sevilla llevará el nombre de Antonio Muñoz Cariñanos, en homenaje al coronel médico otorrinolaringólogo que fue asesinado por ETA el 16 de octubre de 2000 en su consulta de la calle Jesús del Gran Poder.

El complejo sanitario en el que se asienta el hospital, en el que está la sede del distrito sanitario y un centro de salud, mantendrá el nombre de Rogelio Vigil de Quiñones, el médico marbellí que resistió en el sitio de Baler con los últimos de Filipinas entre 1898 y 1899.

Por su parte, el nuevo hospital materno infantil de la isla de la Cartuja llevará el nombre de Rosalía Robles Cerdán, que fue matrona y fundó y presidió el Colegio Oficial de Matronas de Sevilla.

La Junta hizo una encuesta entre los profesionales sanitarios para elegir el nombre del nuevo hospital, cuya reinauguración completa está prevista para el día 20. En la primera fase de la elección del nombre se llegaron a recibir más de 1.600 votaciones con nombres dispares. El personal sanitario pudo votar de nuevo entre las cuatro opciones finales, que eran Vigil de Quiñones, Rosalía Robles Cerdán, Muñoz Cariñanos y Miguel de Mañara. 

Las cuatro opciones

Vigil de Quiñones fue el apellido que tuvo en su origen este centro que era conocido durante su primera etapa en la ciudad como Hospital Militar Vigil de Quiñones. El nombre responde al de un teniente médico marbellí de la gesta de Baler. Junto a otros 32 militares españoles resistieron el mayor asedio de la historia moderna en la isla filipina de Luzón. Refugiados en la iglesia de Baler, tras 337 largos días de asedio, capitularon con unas determinadas condiciones, pasando a ser conocidos como "los últimos de Filipinas".

Por su parte, Rosalía Robles Cerdán fue matrona, fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su Provincia. Ejerció toda su profesión en Sevilla donde trabajó en el Instituto Municipal de Maternidad y Puericultura, del cual llegó a ocupar el cargo de directora responsable del personal, al mismo tiempo que atendía a las parturientas de la Beneficencia Municipal y fundó en 1929 revista científico-profesional-literaria y órgano de comunicación del Colegio de Matronas de Sevilla La Matrona Hispalense.

Muñoz Cariñanos fue un médico otorrinolaringólogo, coronel del Ejército del Aire. Fue director de la Policlínica del Mando Aéreo del Estrecho y jefe del Departamento de Otorrinolaringología, en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla. En el ejercicio de su profesión como otorrino trató a muchos famosos cantantes, comunicadores, toreros y políticos. Fue asesinado por militantes de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en su propia consulta.

Miguel de Mañara fue hermano mayor de la Santa Caridad de Sevilla. Preocupado por los pobres, impulsó la creación para ellos de un hospicio y dos enfermerías. También consiguió finalizar las obras de la Iglesia de San Jorge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios