La cesta de la compra más barata está en Sevilla Este y la más cara, en Nervión
Los precios de los supermercados caen un 2,1% mientras suben las marcas blancas un 2,2%
Los vecinos de Sevilla Este son los que tienen a su alcance la cesta de la compra más barata de la ciudad, mientras en el lado contrario se encuentran los de Nervión. El establecimiento que Alcampo tiene en la calle Periodista José Antonio Garmendia es el más económico para llenar una cesta de la compra con producto fresco, formada por 146 artículos de droguería, alimentación e higiene tanto frescos (un kilo de alcachofas) como envasados de una marca y formato definido (Coca-Cola de dos litros). Hacer esa misma compra en el supermercado de El Corte Inglés situado en la avenida de Luis Montoto sale un 22% más costoso.
Por orden de más baratos a más caros, el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para determinar el nivel de precios de una cesta típica de la compra establece que tras el supermercado de Sevilla Este se encuentran el MAS (Ciudad de Chiva), Cash MAS (Estrella Canopus), Alcampo (Ronda del Tamarguillo), Carrefour (Ronda Urbana Norte), Mercadona (Carretera de Carmona, Polígono Industrial San Pablo, Afán de Rivera y Astronomía), Carrefour (San Pablo), Supersol (Divino Redentor, Pagés del Corro y José Laguillo), Dia Market (Luis Montoto), Maxi Dia (Tesalónica), Dia Market (Plaza Gavidia), El Jamón (Conde de Halcón), Supersol (Barriada de San Jerónimo), Dia Market (Estrella Canopus), Maxi Dia (Aviación), Maskom (Pagés del Corro), El Jamón (Jerónimo Hernández y Europa), MAS (Tharsis, Almirante Topete y Raza), Hipercor (Centro Comercial Los Arcos), Supercor (Diego Martínez Barrio), MAS (República Argentina) y El Corte Inglés (San Pablo y Luis Montoto).
Las principales cadenas de supermercados han bajado este año los precios de los productos de la cesta de la compra un 2,1% de media con respecto a 2013, aunque las marcas blancas han subido en casi el mismo porcentaje, el 2,2%. La portavoz de la OCU, Iliana Izverniceanu, justifica la bajada de los precios de las marcas de reconocido prestigio porque "como seguimos en una situación de crisis, se han dado cuenta de que tienen que bajarlos para poder recuperar el mercado que habían perdido". Eso sí, muestra su preocupación por el hecho de que la mayoría de las cadenas hayan optado por subidas en las marcas blancas.
El establecimiento más barato de España es el hipermercado Alcampo de Vigo; mientras que el más caro es el supermercado Sánchez-Romero en Madrid. Otra de las principales conclusiones del informe es que se pueden ahorrar una media de 930 euros al año dependiendo del establecimiento.
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