Los chabolistas exiliados siguen barajando la Catedral como refugio

Las familias pasaron el día de ayer bañándose en el río junto al puente de San Juan porque la Policía no los desalojó

Un grupo de las familias autoexiliadas a principios de julio, en Tablada.
A. S. Ameneiro

19 de julio 2009 - 05:03

La idea de refugiarse en la Catedral no se cumplió tampoco ayer y las cuatro decenas de familias autoexiliadas del Polígono Sur decidieron pasar todo el sábado junto al río Guadalquivir, acampadas junto al puente de Hierro de San Juan, a donde llegaron la noche anterior. "Aquí estamos bañándonos todos y disfrutando del día en el río", relataba con voz relajada Aurora, la madre del patriarca.

Respecto a los planes de desplazarse a la Catedral, según Aurora, "la mayoría de nosotros pensamos que es una buena idea porque es lo único que nos queda, pero hay quienes temen que la Policía intervenga y nos detenga allí dentro. Si vamos a la Catedral, tenemos que ir todos juntos porque así podemos hacer más fuerza. A ver si se deciden todos", aclaraba esta señora, que hace las veces de portavoz de todo el grupo con la prensa.

Aparte del temor a la Policía, los hombres de las familias han optado por quedarse más tiempo de lo previsto en el asentamiento improvisado junto al puente porque aseguran que los agentes de las fuerzas de seguridad los visitaron en la noche del viernes sin exigirles que abandonaran la zona. "La Policía habló con nosotros y no nos dijo que levantáramos el campo", contaba ayer Aurora con un tono más animado del que ha mantenido en las últimas semanas de continuos desalojos policiales de los lugares donde se han asentado. Los espacios donde han vivido desde que a finales de marzo pasado huyeron del Polígono Sur son el Charco de la Pava, la zona de Tablada junto al puente de hierro de San Juan, el parque de San Jerónimo, la carretera de la base de helicópteros de El Copero y terrenos de San Juan de Aznalfarache: desde el entorno de La Recua a los naranjales junto a la estación del Metro.

El alcalde de San Juan, Juan Ramón Troncoso, ordenó el viernes el desalojo de los chabolistas de los naranjos que ocupaban. La salida de las familias se produjo de manera "pacífica y con obediencia", según afirmó la portavoz de las familias. Varias dotaciones policiales intervinieron en la operación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Ariel | Crítica

En la isla del bardo