El 'chiringuito' del herrero

l Avenida de Jerez, 53 J (Bellavista). Teléfono: 954-693-075. 'www.cienxcienbici.com'

El 'chiringuito' del herrero
El 'chiringuito' del herrero

19 de febrero 2009 - 05:03

CIENXCIENBICI

Secular costumbre española, el cuchillo de palo en casa del herrero es sólo historia en Cienxcienbici: de sus cuatro socios, el que menos tiene cinco bicicletas en su casa. No sorprende por lo tanto que acabaran por montar una tienda, la tienda, el chiringuito, que hubieran querido encontrarse cuando compraban, una tras otra, sus bicis.

Pero cuidado, Cienxcienbici no es una tienda de bicicletas, o no es sólo una tienda. Lo explica uno de los propietarios, Julio Graciani: "Es otro concepto. Nosotros somos aficionados a las bicicletas y hemos comprado en todas las grandes tiendas de Sevilla. Veíamos cómo el mercado en otros países, sobre todo en Estados Unidos y en Japón, era diferente, y nos preguntábamos: ¿qué pasaría si hiciéramos algo así en Sevilla?".

Tuvieron, y lo reconocen, suerte, porque sus intereses se cruzaron con los de Trek, "marca de referencia, de primer nivel y total garantía", que andaba también estudiando la posibilidad de abrir una tienda en Sevilla cuya filosofía se asemejaba a la que buscaban los cuatro amigos. Al estudio de mercado de la marca se le sumó uno posterior hecho por los futuros empresarios, y así vieron que aquí se daba el caldo de cultivo perfecto, a pesar de la crisis que se avecinaba. Y listo: buscaron financiación y se embarcaron en el proyecto, que desembocó en noviembre de 2007 en el segundo concept store de Trek en Europa, por detrás del que abrieron en Copenhague.

Pero eso del concept store, lo de que no es una tienda más, ¿en qué se nota? Pues, cuenta Julio, se nota en su cuidado diseño; en su ambiente relajado, sofá incluido; en la organización por gamas; en su enorme stock en tienda; en la biblioteca de libros relacionados con el ciclismo que está a disposición del cliente; en las salidas que organizan; en el club que han creado; y, un aspecto "fundamental", en que todos sus cuadros están garantizados de por vida. Y esto tiene mucho sentido: "La gente demanda un producto muy ligero, pero, con el desarrollo de la tecnología, esto no tiene que significar que se pierda calidad". De momento, los datos los avalan: de las más de 600 bicicletas que han vendido en su año largo de vida, sólo tres han tenido que apelar a la garantía.

Se les atendió enseguida, por lo visto. Porque ellos, aficionados desde hace años, saben que el mundo de la bicicleta tiene mucho de ganas, de entusiasmo. "Nos gusta participar en la ilusión de los demás", explica Julio, y por eso han creado una tienda en la que el cliente puede ver y tocar las bicis y sus componentes, y por eso se esmeran en acortar las esperas: "Tenemos un stock de 120 bicicletas para que el cliente no tenga que esperar meses a que le traigan su bici. A nosotros nos ha pasado y al final, cuando te llega la bici ya no quieres ni verla. Además, Trek tiene un stock espectacular en Madrid, y cualquier bici que esté allí llega en 48 horas a la tienda. Si lo que buscan sólo está en Estados Unidos o en Holanda, en cuatro días está aquí".

Cienxcienbici ha llegado a vender una bicicleta calcada a la de Alberto Contador, por unos 6.000 euros, pero también han vendido muchas bicis para mujeres, o un triciclo con cesta para hacer la compra, y sus precios oscilan entre los 250 euros por abajo y lo que pida el cliente por arriba.

Sobre las bicis de alquiler y el carril bici, Julio ve más ventajas que las que atisbaron otros colegas, que vieron en Sevici una suerte de competencia desleal. "Yo lo veía como que mucha gente se iba a introducir en este mundo y sabía que el servicio no iba a poder ser bueno, y que mucha gente acabaría por comprarse una bici", y eso ha pasado. Pasa también que muchas bicis salen de los trasteros y, después de intentar arreglarlas, el desgaste de las piezas acaba también por resolverse con una bicicleta nueva.

Y ahí siguen, contentos porque han montado "un chiringuito a nuestro gusto", y encima funciona. Y del taller, el personal especializado y el cordial trato al cliente ya hablaremos otro día.

stats