Esta es la churrería favorita de Pérez-Reverte en Sevilla: “Cada vez que voy…”
Los churros son de los dulces más tradicionales y algunos establecimientos especializados, como el que recomienda el escritor, cuentan con una larga trayectoria
El origen de los 'calentitos' y por qué en Sevilla se llaman así

Sevilla tiene un encanto especial, capaz de embaucar tanto a sus propios habitantes como a cientos personas de otras regiones. Entre ellas, se encuentra el periodista y escritor cartaginés, Arturo Pérez-Reverte; quien, además, tiene sus propios locales favoritos para degustar unos buenos ‘calentitos’ en la capital hispalense. Así lo ha hecho constar a través de sus redes sociales después de su última visita a la ciudad.
“Cada vez que voy a Sevilla compro los churros del desayuno en la calentería San Pablo”, afirma en su cuenta de X (Twitter), red social en la que el autor siempre ha sido muy activo. Asimismo, el establecimiento del que habla es más que una churrería. Abrió sus puertas en 1960 y, desde entonces, su éxito le ha permitido consolidarse como un referente para los amantes de este dulce.
Churrería San Pablo
En concreto, la churrería San Pablo se encuentra en la calle Murillo, número 20, del Casco Antiguo. Abre en horario partido, de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00; a excepción de los martes y los sábados, que solo se encuentra accesible por las mañanas, y los domingos, jornada en la que permanece cerrado.
De esta forma, Pérez-Reverte hace una de sus clásicas recomendaciones en torno a lugares que bien podríamos considerar “de toda la vida”. Y, desde luego, la larga historia que la acompaña avala esta churrería del centro de Sevilla. Hablamos de espacios, bien arraigados a la tradición que, en la actualidad, todavía ofrecen un servicio único y de calidad, pese al paso de los años. La publicación ya acumula miles de interacciones de usuarios que no dejan pasar la ocasión de comentar acerca de este local.
El café-bar Stratos y la tapa de patatas con carne
Además, el autor de Las aventuras del capitán Alatriste aconseja visitar también otro establecimiento sevillano. “Para acompañar los churros con un vaso de leche, dejo el sombrero en el café-bar Stratos (donde, por cierto, ayer (5 de febrero) había para tapear unas patatas con carne extraordinarias”, prosigue Pérez-Reverte en X.
En este caso, hace referencia a un establecimiento situado muy próximo a la churrería San Pablo. Al lado, en la calle Murillo, número 24, se encuentra el bar. “Si vengo a Sevilla tengo que pasar por el Stratos. Cocina tradicional a buen precio, un sitio de los de toda la vida, con clientela de siempre, para disfrutar en barra con un quinto y tus tapas”, señala un cliente en las reseñas de Google.
Por supuesto, no han faltado aquellos que han que, ante el tuit del escritor, han decidido ofrecer sus propias recomendaciones. “Si tiene tiempo y ánimo, cruce por el puente de Triana hacia la orilla correcta y acérquese a la calentería de Calle Leiría”, indica un usuario. “Tras un tiempo cerrada, la ha cogido una pareja joven y créame si le digo que fríen masa como si fueran veteranos del gremio. El café en el Numancia”. Por su parte, otro tuitero corrobora la opinión de Pérez-Reverte: “Dos lugares extraordinarios”.
También te puede interesar
Lo último