Patrimonio

La propuesta para cerrar la Plaza de España llega al Congreso

La Plaza de España con la fuente iluminada.

La Plaza de España con la fuente iluminada. / Juan Carlos Vázquez

Con ocasión del anuncio del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sobre la propuesta de privatización y el cobro de una entrada a los turistas que visiten la Plaza de España de la ciudad, el Partido Socialista manifiesta su rotunda oposición a la mercantilización de los espacios públicos.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista, a iniciativa del diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha registrado una pregunta con respuesta oral en Pleno dirigida a la vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Hacienda, M.ª Jesús Montero, con el fin constatar su posición en este asunto, ya que Patrimonio del Estado, organismo dependiente de esta cartera, es el titular de la galería y del edificio que alberga diversas oficinas públicas.

Los edificios de la Plaza de España, junto con los 48 bancos dedicados a las provincias españolas, son propiedad del Estado y desde ellos se presta a la ciudadanía diferentes servicios adscritos a la administración central. Gozan, además, de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), aprobada en Consejo de Ministros el 4 de julio de 2023, el grado máximo de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español. Únicamente la explanada central es de titularidad municipal.

El Grupo Socialista considera que el resultado de la iniciativa del gobierno de la ciudad de Sevilla es un impulso al “derecho de admisión” de los espacios públicos, porque existe una apuesta privatizadora que hace que la ciudad se rija más por el peso del mercado que por el efecto de las políticas públicas. “Nuestro patrimonio tiene una excepcional riqueza artística e histórica, así como una potencia cultural de primer orden que fragua nuestra identidad y que debemos disfrutar y conservar, a fin de transmitir su valor a las sucesivas generaciones. Ese patrimonio histórico también puede constituir, además, la base de un turismo sostenible de calidad y generador de empleo”, sostiene el diputado socialista.

La Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González, es la edificación de mayor envergadura de cuantas fueron creadas con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929, celebrada en la ciudad. Se trata del principal exponente del arte regionalista y fue concebida en su forma semicircular como el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos. El diputado Gómez de Celis formulará la pregunta oral en la próxima sesión plenaria de control al Gobierno, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios