Universidad

Las clases en la UPO seguirán siendo virtuales hasta después de Semana Santa

  • La modalidad de examen del primer cuatrimestre se deja al criterio de los equipos docentes

  • Se activará un proceso para identificar a los alumnos que no puedan realizar pruebas presenciales

Exámenes de Selectividad celebrados en julio en la UPO.

Exámenes de Selectividad celebrados en julio en la UPO. / Juan Carlos Muñoz

El segundo cuatrimestre en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) también comenzará de forma telemática. Así lo ha anunciado este jueves la institución académica tras dar a conocer la planificación del arranque de 2021, marcado por la pandemia del Covid. Un inicio de año que no será muy distinto al que se vive en la enseñanza superior desde que a comienzos del pasado noviembre la Junta de Andalucía decretara nuevas restricciones sanitarias para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. Las clases presenciales no se retomarán hasta después de Semana Santa

La UPO ha informado de esta situación a partir de una instrucción publicada por el Vicerrectorado de Estrategia y Planificación Docente, en la que se concretan las medidas que han de regir los próximos meses con el fin de "preservar la salud pública y facilitar una programación, a medio plazo, de la actividad de todos los estamentos de la comunidad universitaria". 

Las líneas establecidas a medio plazo siguen las directrices de la comisión Covid-19 de la UPO, cuya composición ha sido cambiada recientemente a raíz de la llegada del nuevo rector, Francisco Oliva. La referida instrucción hace referencia también a la evaluación del primer cuatrimestre, que tendrá lugar tras la vacaciones de Navidad. 

La primera evaluación

A este respecto, el documento otorga la última decisión sobre la modalidad de los exámenes a los equipos docentes de cada asignatura, aunque, eso sí, "debe ser común para todas las líneas de una misma materia". "En todo caso, la elección de la modalidad de evaluación (on line o presencial) ha de responder a criterios académicos, de modo que se pueda calificar con rigor las competencias adquiridas", refiere la instrucción. 

En caso de que se opte por las pruebas presenciales, la UPO activará un "estricto" protocolo para garantizar las medidas de seguridad e higiene vigentes en el momento de realizar los exámenes. En este procedimiento se incluye el aumento del número de aulas para respetar el distanciamiento entre los alumnos, el acceso ordenado al aula y la asignación de sitio para cada estudiante. Un procedimiento muy similar al que se llevó a cabo en la Selectividad de este año. 

Con tal fin, el mencionado vicerrectorado ha activado un proceso para identificar los casos de alumnos vulnerables que, por motivos de salud o sociales, no puedan realizar los exámenes de forma presencial. La condición de vulnerabilidad afectará a todo el periodo de evaluación del primer cuatrimestre. 

Respecto a la segunda parte del curso universitario, la instrucción establece que el comienzo se desarrollará mientras clases virtuales, un formato que se implantará en enseñanzas básicas. Sólo se aplicará la modalidad presencial en las actividades docentes que lo requieran por naturaleza, como las prácticas de laboratorio y deportivas. 

Cambio de horario para evitar aglomeraciones

De igual modo, en la instrucción se "sugiere" a las facultades que cambien sus horarios con el fin de que las actividades presenciales impidan a los estudiantes permanecer durante mucho tiempo en los espacios comunes del campus de la UPO

La modalidad telemática se mantendrá hasta el 3 de abril de 2021 (Sábado Santo), por lo que la presencialidad, en caso de que las circunstancias sanitarias lo permitan, no se retomará hasta después de las vacaciones de Semana Santa. 

Por otro lado, el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ya manifestó en una  reciente entrevista a Diario de Sevilla que esta institución cambiará su actual modelo virtual por el semipresencial en el plazo de 24 horas cuando las autoridades sanitarias así lo permitan. Las nuevas medidas contempladas en las dos fases de la desescalada andaluza para la Navidad no se refieren en ningún momento a la enseñanza superior, lo que hace suponer que las clases telemáticas se mantengan en la Hispalense, al menos, hasta que acabe el primer cuatrimestre. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios