Las clases bilingües en chino llegarán a las aulas en 2016
El Colegio Ortiz de Zúñiga es el primero este curso en impartir el idioma asiático en horario lectivo.
Asignaturas impartidas en español y chino. Este tipo de bilingüismo será una realidad en las aulas andaluzas a partir del curso 2016/17. Así, al menos, lo recoge la hoja de ruta de la Consejería de Educación, cuyo secretario general de Innovación y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, visitó este martes el Colegio Ortiz de Zúñiga, en la ciudad hispalense, donde se ha puesto en marcha este año el programa Aula Confucio, que, en colaboración con la oficina nacional de promoción internacional de la lengua china (Hanban), fomenta el aprendizaje de este idioma.
Precisamente el desarrollo de dicho programa es un primer paso para que dentro de dos cursos el chino se sume al inglés, el francés y el alemán dentro del plan bilingüe puesto en marcha hace años por la Junta en los colegios públicos y concertados. Para ello, según Benzal, se abrirá una bolsa de empleo con docentes que tengan un gran manejo en la citada lengua, "lo que supondrá una alternativa de trabajo a muchos profesionales de la enseñanza".
La inclusión del chino en el bilingüismo obedece a las expectativas laborales que ofrece el gigante amarillo, que reclama mano de obra especializada en diversos sectores, de ahí que el conocimiento del idioma se haya convertido en una herramienta de trabajo como el inglés.
Andalucía hace ya varios cursos que apostó por esta lengua, motivo por el cual la incluyó como actividad extraescolar en diversos centros que la siguen impartiendo. En el caso de la provincia de Sevilla se puede acudir a aprenderla por la tarde en el IES Sevilla Este, Triana, Itálica y en el instituto a distancia. Este curso, como novedad, el idioma asiático se enseña en horario lectivo -el próximo será evaluable- al constar como segunda lengua extranjera en el CEIP Ortiz de Zúñiga, donde 175 niños de primero, tercero y quinto de Primaria acuden dos veces a la semana al Aula Confucio.
La docente nativa encargada de impartir la asignatura la proporciona la oficina Hanban. En cada provincia andaluza hay este curso un centro Confucio. Los criterios para elegir los colegios son varios, pero en el caso del Ortiz de Zúñiga ha pesado su cercanía con una comunidad china y el apoyo e interés mostrado por el consejo escolar. "Creemos que con esta asignatura los niños se acercarán a otra cultura y percibirán una forma distinta de trabajar", explica Ana María Castaño, directora del Ortiz de Zúñiga.
Además de la enseñanza del idioma, los alumnos deben desarrollar un proyecto relacionado con la cultura china. Según adelantó Benzal, el próximo curso está previsto que los colegios Confucio realicen intercambios con escuelas de Pekín.
También te puede interesar
Lo último