Las claves del mapa de Zoido

puntadas con hilo

La batalla por la Alcaldía en 2015 se centrará en tres distritos donde el PP arrebató la hegemonía al PSOE en las últimas elecciones municipales

María José Guzmán

15 de septiembre 2013 - 01:00

CUANDO el PP desalojó el palomar, como se conoce en el Ayuntamiento de Sevilla a las dependencias ocupadas por la oposición en el piso más alto de la Plaza Nueva, cuentan que algún que otro socialista avispado descubrió los pliegos y pliegos de mapas que cubrían las paredes de los despachos. Y entonces comprendieron parte de la estrategia que sirvió para sentar en la Alcaldía a Juan Ignacio Zoido tras varios años de durísimo trabajo. La herramienta era de andar por casa, papeles pintados con tres colores, pero demostró ser la mejor arma en el juego de estrategia que supone ir conquistando la ciudad voto a voto.

Si para alguien todavía el éxito abrumador de Zoido en 2011 tiene secretos, éstos hay que buscarlos en una perfecta estrategia trazada y ejecutada por un equipo de hormiguitas que se conocen con detalle la capital. Y que, en su día, supieron rentabilizar problemas enquistados del anterior gobierno para darles la vuelta y embolsarse un puñado de votos que, en tres distritos en concreto, fueron claves en la suma que logró la histórica mayoría absoluta.

Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca y San Pablo-Santa Justa. En los dos primeros el PP logró arrebatar la hegemonía al PSOE, que perdió dos bastiones, y en el último la victoria de Zoido fue aplastante. Y nada sucede por casualidad, claro está. En este último distrito el PP supo absorber el voto de muchos indignados que habían depositado una fianza de 1.000 euros para obtener una plaza en cinco aparcamientos proyectados por Monteseirín en la zona que nunca se hicieron. Y, por cierto, dos años después Zoido ha encontrado una solución para devolver los avales, pero todavía tardará unos meses la ejecución del reintegro. Justo en la recta final del mandato, vaya tino. Y en Macarena y el triángulo Este-Alcosa-Torreblanca, además del descalabro socialista, IU tampoco supo hacer los deberes y proyectó dos campañas, una para atraer el voto inmigrante y otra para fomentar los talleres de empleo que no sirvieron para frenar la escalada de Zoido.

La carrera preelectoral ya ha comenzado. Y en este entrenamiento tendrán especial protagonismo, o más bien responsabilidad, porque en el PP nadie hace sombra al líder, los concejales Evelia Rincón, Ignacio Flores y Jaime Ruiz, los encargados de dichos distritos. No es casual que las acciones de la primera se dejan ver cada vez más.

El objetivo ahora es fortalecer esas nuevas mayorías, sin olvidarse otros distritos, como Cerro-Amate, donde más importante que avanzar es no hacer ruido y así evitar que se despierte el voto de izquierdas, pues Antonio Rodrigo Torrijos ganó apoyos en las últimas elecciones en este distrito. Y ojo a Triana, feudo de Susana Díaz que, ya lo contamos, va a estar más encima de Sevilla que nunca.

Y en todo esto trabajan con mayor intensidad desde hace semanas estos concejales del PP, incluido José Miguel Luque. Todos asumen ahora el reto de confirmarse como los mejores embajadores del alcalde. No en vano, fueron designados para estos distritos clave avalados por su labor en las anteriores campañas. A algunos de ellos se les reconoce haber convertido sus agrupaciones en pequeños partidos que funcionan el año entero como su estuvieran en periodo electoral.

No hay más misterio que la táctica de los mapas de colores de Zoido. Eso sí, se pueden perfeccionar y ya hay quien lo ha hecho y está triunfando en el extranjero. Aplicaciones informáticas para desarrollar la geopolítica. ¿Las conoce el PSOE? Espadas ya ha puesto su maquinaria en marcha, con un marcaje a Zoido nunca visto hasta ahora. Sus mapas son otro capítulo.

Retales. La oposición

El sueldo de Espadas tras dejar el Senado

Dicen las malas lenguas que el ex presidente José Antonio Griñán, tras ser designado senador, le dijo a Juan Espadas esta semana que no sabía que el sueldo de la Cámara Alta era tan bueno. ¿Al portavoz municipal socialista no se lo parecía? Él nunca ha alardeado de ello. Qué tontería. De esas cosas no se presume, menos en estos tiempos. De su salario, Espadas sólo ha dicho que ahí está, publicado en el BOE, y cuando se le ha preguntado por las dietas y complementos que se suman a los 2.813,91 euros al mes que figuran como "asignación constitucional idéntica para todos los senadores" ha dicho que le corresponden, como a todos los diputados y senadores. Espadas optó en su día por cobrar del Senado, como Zoido del Parlamento andaluz, y así se ahorraban dos salarios en el Ayuntamiento de Sevilla. Pero al dejar la Cámara, Espadas tiene ahora que solicitar su salario en la Plaza Nueva que, según parece, será bastante inferior al actual. Ya hace unos días que el socialista cesó y el trámite es automático. Ser concejal en la oposición da derecho a un sueldo de 34.604 euros anuales. Pero los dos grupos tienen asignado un sueldo superior, de 50.629 euros, que en el PSOE lo cobra el portavoz adjunto, Antonio Muñoz. Espadas asumirá el sueldo de Muñoz que, cosas de la política, se convierte en un damnificado por los cambios en su partido, pues éste vería reducida su asignación y pasaría a cobrar, según la tabla de salarios de edil de la oposición, hasta 16.000 euros menos.

stats