DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La climatización en algunos colegios se pospone a la espera del plan de la Junta

  • El Ayuntamiento se había comprometido con el CEIP Alfonso Grosso a sufragar parte de la instalación

Una imagen de la entrada de este colegio público, ubicado en la calle Alejandro Sawa, de la capital.

Una imagen de la entrada de este colegio público, ubicado en la calle Alejandro Sawa, de la capital. / D. S.

El anunciado plan de climatización de los colegios, con el que la Junta de Andalucía respondió a las protestas de asociaciones de padres por las elevadas temperaturas en las aulas, podría retrasar otras soluciones al problema en las que se estaba avanzado. Es el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Escritor Alfonso Grosso, junto a la barriada de Las Naciones, donde la AMPA lleva casi tres años reclamando al Ayuntamiento de Sevilla que colabore en la instalación de aparatos de aire acondicionado, que está dispuesta a sufragar en su mayor parte y para la que ya tiene reservado un presupuesto de casi 5.000 euros.

Según ha denunciado el presidente de la AMPA, Jerónimo Vázquez, había un "compromiso verbal" desde febrero de la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz: Edificios Municipales iba a hacerse cargo del proyecto y la mejora de la acometida eléctrica y la AMPA del resto. La asociación no se sumó a las protestas por el calor -a pesar de que este centro fue uno en los que algunos niños sufrieron mareos y vómitos que se relacionaron con las altas temperaturas- confiada en esa solución. Pero en una reciente reunión, en julio, Díaz les trasladó que el proyecto no se hará, según se le trasladó al presidente, porque Edificios Municipales tiene pocos arquitectos disponibles y hay otras prioridades.

La AMPA del centro recuerda que lleva tres años dispuesta a pagar los aparatos necesarios

Desde la Delegación de Edificios Municipales, consultada al respecto, precisan que la decisión de no abordar ahora este tipo proyectos tiene que ver con el plan de climatización anunciado por la Junta. El Ayuntamiento está a la espera de lo que hace la Administración andaluza, cómo, por dónde arranca y en qué condiciones y quiere actuar con "cautela". Las mismas fuentes municipales recordaron que la conservación y mantenimiento de las instalaciones que se pongan corresponderían después al Ayuntamiento.

La AMPA mostró su "malestar y decepción" por el revés a una propuesta que plantearon ya al anterior gobierno local. La ubicación del colegio, sin edificios cerca que le den sombra, favorece las altas temperaturas, recuerda el presidente. Además tiene escasos árboles y carece de toldos, esa climatización alternativa que también defendió la Consejería de Educación durante la polémica. Esta solución, en las que las AMPA han sufragado la climatización junto los ayuntamientos, se ha aplicado ya en algunos municipios de Sevilla, como Gines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios