Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA)

Jornada sobre el 'cohousing' o viviendas colaborativas para mayores este lunes

  • Se celebran por la tarde en el Colegio de Arquitectos de Sevilla y se hablará de esta experiencia en Madrid,  Barcelona y Sevilla, entre otros

  • La organiza la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) dentro del ciclo ‘Espacios para compartir en Sevilla nuevas formas de vida en común’

Puerta principal de entrada del Colegio de Arquitectos de Sevilla, en la Plaza de San Pedro.

Puerta principal de entrada del Colegio de Arquitectos de Sevilla, en la Plaza de San Pedro. / ISA

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) organiza este lunes 9 de marzo de 19:00 a 21:00 una jornada dedicada al ‘cohousing’ o cooperativas viviendas colaborativas en la madurez en el Colegio de Arquitectos de Sevilla. Se hablará de esta tendencia en auge por la que personas mayores pueden vivir de forma activa y autónoma que está generando cada vez más interés en los ámbitos social, político y mediático. La jornada está dentro del ciclo ‘Espacios para compartir en Sevilla nuevas formas de vida en común’.

Los ponentes, con los que ha contactado ISA, son protagonistas de estas iniciativas en Madrid, en Barcelona y en Sevilla:

Rogelio Ruiz, arquitecto de eCohousing Equipo Bloque, autores del proyecto y la obra del Centro Social de Convivencia para Mayores de la Cooperativa Trabensol, que está en funcionamiento en Torremocha de Jarama (Madrid). Desde eCohousing, trabajan en la integración de vivienda y ciudad, espacios comunes y productivos, usuarios y cultura colaborativa en el habitat para las diversas formas de vida.

Su intervención versará sobre la vivienda colaborativa como una alternativa real a los actuales modelos de vivienda y servicios. Es una respuesta cívica a las necesidades y deseos específicos de colectivos diversos, basada en la capacidad de cooperación y autogestión de las personas. Los arquitectos se encuentran ante el hermoso reto de colaborar con estas personas en la construcción de sus espacios de vida.

Ferrán Aguiló, de Fundación La Dinamo y Cooperativa La Borda, que impulsa en Barcelona ejemplos de vivienda cooperativa en cesión de uso comunitario. La Dinamo fomenta, promueve y normaliza la implantación del modelo de vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso como una alternativa a los modelos convencionales de acceso a la vivienda.

Trabajan para hacer de la vivienda cooperativa en cesión de uso un modelo de acceso a la vivienda de referencia en el ámbito de la economía social y solidaria, contribuyendo a la generación de cooperativas autónomas y autosuficientes. El objetivo principal de La Dinamo es promover la réplica y consolidación del modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso en el territorio.

Fernando Pérez Blanco, arquitecto, socio del estudio Mediomundo, de Sevilla. Con experiencias de ‘cohousing’ en Uruguay. Ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura de Montevideo y profesor invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales. Integra el grupo de investigación Ciudad Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos de la Universidad de Sevilla.

Desde Mediomundo Arquitectos, junto a la arquitecta Marta Pelegrín, han desarrollado obras y proyectos premiados en concursos nacionales e internacionales (viviendas colectivas, equipamientos sociales, culturales y educativos, centros sanitarios, espacios públicos y ordenaciones urbanas), así como proyectos de investigación y acción cultural.

Modera la sesión Raquel Rico, cofundadora de Abante Jubilar Sevilla, el primer proyecto de ‘cohousing’ en Sevilla, y socia de ISA. Hasta su jubilación, fue profesora de Historia del Derecho en la Universidad de Sevilla. Ha impartido talleres literarios y publicado libros de poesía, ganando con uno de ellos -Miradas- el XII premio Luis Cernuda del Ayuntamiento de Sevilla. Miembro de la Junta Directiva de Iniciativa Sevilla Abierta desde su fundación, ha sido también su presidenta 2009-2011.

En 2018 se incorporó a la asociación Abante Jubilar Sevilla, creada con la finalidad de divulgar el modelo de hogares colaborativos conocido internacionalmente como cohousing y que ha logrado poner en marcha en este 2020 una cooperativa del mismo nombre, cuya finalidad es concretar dicho proyecto en una parcela recientemente adquirida en Mairena del Aljarafe.

La sesión se puede seguir a través de internet en directo desde la portada de la web www.iniciativasevillaabierta.es. Y desde minutos después de su finalización, el video íntegro queda disponible para visionarlo en el canal de Youtube SevillaISA, que es el de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios