FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Infraestructuras escolares

Un colegio de Sevilla recoge más de mil firmas para que le retiren el amianto

  • El CEIP Pablo Ruiz de Picasso, en Pino Montano, las presenta en el Parlamento de Andalucía para que la Junta cambie las cubiertas

  • Unidas Podemos respalda la petición 

Momento en que representantes del CEIP Pablo Ruiz de Picasso entregan las firmas.

Momento en que representantes del CEIP Pablo Ruiz de Picasso entregan las firmas. / D. S.

La comunidad educativa del CEIP Pablo Ruiz de Picasso, de la barriada de Pino Montano de Sevilla, ha registrado en el Parlamento andaluz más de mil firmas con las que solicita la retirada del amianto de la cubierta de este centro, construida con dicho material, que también es conocido como uralita o asbesto, por los riesgos para la salud que entraña. En dicho acto estuvo acompañada por el diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez.

“El AMPA, la Asociación Barrios Hartos y el vecindario llevan mucho tiempo movilizándose para exigir que se retire el peligroso material del centro educativo, como desde Unidas Podemos Andalucía hemos presentado ya varias iniciativas a la Consejería de Educación y Deporte para que se realicen estas actuaciones”, ha recordado este jueves el diputado, quien ha destacado que “se trata de una reivindicación que no puede esperar más porque lo que está en riesgo es la salud”.

En esta ocasión, se han presentado más de mil firmas en el Parlamento andaluz, “que hemos apoyado, ya que conocemos perfectamente la situación del Pablo Ruiz de Picasso, sus techos están fabricados de este material y se encuentran en un deplorable estado, con múltiples roturas que provocan que las fibras de amianto pasen al aire y sean fácilmente respirables”.

Sánchez Castillo ha insistido en la peligrosidad de este material de construcción, que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que se conozca con ese nombre. Se compone de fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. Además, está comprobado científicamente que dicho material provoca cáncer.

“El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud, pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y cuando se deteriora el material, de manera que las fibras pasan al aire y son respirables, por lo que no entendemos cómo la Junta de Andalucía sigue dando largas a este tema, con las consecuencias que pueden tener y cuando hablamos de una comunidad educativa”.

Por tales motivos, Sánchez Castillo ha defendido que “seguiremos apoyando al CEIP Pablo Ruiz de Picasso, pero además seguiremos demandando a la Junta que retire el amianto de todos los centros educativos”.