Educación

La potencia amarilla llega al San Francisco de Paula

  • La comunidad educativa del colegio privado celebra unas jornadas para divulgar la cultura china

Alumnos y profesores del San Francisco de Paula decoran las instalaciones que acogerán las jornadas.

Alumnos y profesores del San Francisco de Paula decoran las instalaciones que acogerán las jornadas. / D. S.

China está en auge. La denominada potencia amarilla se ha convertido en un referente económico y cultural. De ahí que su lengua y costumbres sean cada vez más divulgadas por diversas instituciones. El país asiático se convierte estos días en absoluto protagonista de las jornadas que organiza cada año, por estas fechas, el Colegio Internacional San Francisco de Paula. Una iniciativa en la que participan más de mil personas, entre estudiantes, padres y docentes.

Las jornadas -que se celebrarán hasta el próximo viernes– se desarrollan en las nuevas instalaciones deportivas del colegio, que ocupan el solar donde estuvo el mercado provisional de la Encarnación. La inauguración ha tenido lugar este martes. Estuvo a cargo del director del San Francisco de Paula, Luis Rey, y la presidenta de la asociación de padres de alumnos (AMPA), Elena Romero. En el acto –además de izarse las banderas de España y China– se representó el espectáculo teatral Chang’e, en el que se mostraron leyendas propias de este país, como la de El hijo rojo, Mulan y El Monstruo Niam.

Quienes acudan a estas instalaciones podrán disfrutar de un amplio programa de actividades didácticas, entre ellas, las relacionadas con la historia del arte chino: desde los Guerreros de Terracota al arte contemporáneo; o sobre distintos hitos históricos, como la Ruta de la Seda, el desarrollo científico (la pólvora y los genomas de embriones humanos), la contribución a las matemáticas, el gran circo chino y las obras literarias más relevantes.

Una estudiante concluye uno de los trabajos divulgativos sobre el país asiático. Una estudiante concluye uno de los trabajos divulgativos sobre el país asiático.

Una estudiante concluye uno de los trabajos divulgativos sobre el país asiático. / D. S.

La peculiar gastronomía del país asiático también ocupa un papel fundamental en estas jornadas, en las que se podrá degustar menús típicos compuestos por rollitos de primavera, tallarines fritos con ternera, arroz mil delicias, chop-suey de pollo, cerdo agridulce y banana frita con caramelo, entre otros platos.

Con esta edición son ya 21 las jornadas culturales que organiza el San Francisco de Paula. Años anteriores se dedicaron a artistas como García Lorca, Velázquez y, especialmente, a países como Italia, Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Rusia, Egipto o la India. Esta iniciativa forma parte de la orientación internacional del proyecto educativo de este colegio privado. Su fin es fomentar la curiosidad de los estudiantes por las culturas ajenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios