Los 14 colegios de Los Remedios y Triana amplían la ratio en Primaria

La medida crea 29 plazas más en esta zona escolar saturada de solicitudes · Los padres piden a la Delegación que utilice el máximo legal de 28 niños por aula

Varios padres buscan los nombres de sus hijos en las listas de Padres Blancos.
Varios padres buscan los nombres de sus hijos en las listas de Padres Blancos.
Noelia Márquez

06 de mayo 2008 - 05:03

Los 14 colegios públicos y concertados ubicados en Triana-Los Remedios aumentarán en un alumno por aula (26 niños) la ratio en primero de Primaria para el próximo curso. Con esta medida, Educación crea 29 puestos escolares más en una de las zonas educativas de la ciudad más saturadas debido a un desajuste histórico entre la oferta y la demanda de las plazas. El objetivo es "satisfacer las solicitudes presentadas por padres de alumnos y propiciar el cumplimiento del derecho a la elección de centros", explicó ayer la Delegación.

La normativa educativa andaluza establece la ratio en 25 alumnos en Primaria si bien esta cifra puede ampliarse hasta 28 alumnos por clase, de manera extraordinaria, para favorecer el acceso de más niños a los colegios. Son muy pocos los casos en los que la administración educativa opta por utilizar el máximo legal de 28 niños por aula, una ratio que puede provocar la masificación en los colegios y la reducción en la calidad en la enseñanza. Durante el actual proceso de escolarización, el titular provincial de Educación, Jaime Mougan también optó por aumentar la ratio a 26 (en Infantil), a principios de abril, en los centros docentes del Casco Histórico por la falta de plaza escolar.

Los padres de niños de estos barrios que no tienen plaza en el colegio que prefieren tildaron ayer esta medida de "insuficiente". Entre los colegios que registran un mayor desajuste entre el número de solicitudes y de plazas se encuentran Los Maristas donde 35 niños permanecen en las listas de excluidos, de los cuales 20 estudiaron Infantil -nivel privado- en este centro; Padres Blancos, con 12 niños fuera; y Santa Ana, con otros 8 fuera en primero de Primaria. El portavoz de los padres Francisco Ruiz explicó ayer que los padres piden que "se amplíe la ratio al máximo legal para que entren más niños". Ruiz recordó asimismo que la comisión de escolarización de la zona propuso a la Delegación que la ampliación de la ratio sea de dos alumnos por aula. "Pedimos que al menos, se amplíe a dos en lugar de uno solo por clase, como medida excepcional por la falta de infraestructuras educativas en esta zona de Sevilla", añadió.

stats