Educación

Mejora energética en 21 colegios de Sevilla tras una inversión de 11 millones

Antonio Muñoz visita el CEIP Pino Flores.

Antonio Muñoz visita el CEIP Pino Flores. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla ha concluido un paquete de inversiones de 11,2 millones de euros en 21 colegios que se han llevado a cabo durante 2022 y que se han centrado en la mejora de la eficiencia energética con actuaciones encaminadas a incrementar el confort térmico, la reducción del consumo eléctrico y la rebaja de las emisiones. Esto supone que en el curso que arranca el 20% de los centros educativos cuentan con un proyecto ejecutado de rehabilitación energética completa con criterios de sostenibilidad y confort.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado este miércoles uno de estos centros, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pino Flores, del Distrito Macarena, en el que se ha ejecutado una de estas inversiones por un importe de 402.000 euros. Durante la visita, el regidor ha destacado que "este centro ha contado con la mayor inversión que se ha ejecutado en mucho tiempo gracias a este programa de actuaciones que ha supuesto la transformación de 21 centros educativos y que miles de familias van a ver en su vuelta a las aulas a partir del próximo lunes".

Muñoz ha recordado que "a esta transformación sin precedentes realizada con fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía se suma otro conjunto de 26 actuaciones con un presupuesto municipal de 2,8 millones de euros en todos los barrios y distritos, lo que supone que 2022 ha sido probablemente el ejercicio en el que hemos concluido un mayor volumen de inversiones en los centros educativos de la historia reciente del Ayuntamiento".

Medidas de eficiencia

La Administración local ha completado en el Distrito Macarena una inversión de 2,6 millones de euros en cinco colegios que van a contar desde este inicio de curso con una fachada completamente renovada y con un modelo completamente eficiente y sostenible. En los 21 centros donde se han llevado cabo estos proyectos se han ejecutado tres tipos de medidas.

En primer lugar, el aislamiento térmico en fachadas y en cubiertas a través de una nueva capa que protege el interior especialmente del calor; colocación de un sistema de ventilación en las aulas que permite extraer el aire caliente y renovar el aire; y, por último, la modernización y mejora de la eficiencia energética a través del cambio del sistema de iluminación por leds. Además, en muchos casos, como en el del CEIP Pino Flores, se ha complementado la actuación con un programa de plantación de arbolado en el patio.

Los colegios en los que se ha intervenido son Príncipe de Asturias, Concepción Estevarena, Nuestra Señora del Águila, Valdés Leal, Pablo VI, Juan de la Cueva, San José Obrero, Tartessos, María Zambrano, Teodosio, El Manantial, Juan de Mairena, Pino Flores, Santa Catalina, Ignacio Sánchez Mejías, Juan XXIII, Huerta del Carmen, Aníbal González, Rico Cejudo, Vara del Rey y Huerta de Santa Marina. El importe de licitación más alto se lo ha llevado el Juan de la Cueva por 827.626,80 euros. Las últimas mejoras en finalizar han sido las del CEIP Aníbal González, que concluyeron el 6 de agosto. 

Estas medidas permiten bajar la temperatura con un modelo "sostenible y eficiente" y reducir también el consumo, por lo que se contribuye con los criterios de ahorro y eficiencia energética. Igualmente, el gobierno municipal ha desplegado antes del inicio del curso escolar un programa de mejoras y una planificación de todos los servicios municipales. Desde el Área de Mantenimiento y Conservación se han puesto en marcha actuaciones de mejora en todos los centros educativos y se mantiene "contacto permanente" con los centros para garantizar un adecuado inicio del curso.

El dispositivo de Lipasam

Por su parte, Lipasam desarrolla trabajos especiales para poner a punto la vuelta al cole en todos los centros educativos, al aprovechar el refuerzo de las 125 nuevas contrataciones que se han incorporado recientemente. A lo largo del mes de agosto y durante los primeros días de septiembre se están desarrollando trabajos intensivos de limpieza de los acerados, papeleras y contenedores, retirada de pintadas y desbroces.

Las actuaciones, que finalizarán el próximo 12 de septiembre, contemplan la realización de servicios de barrido y baldeos mecanizados, entre otros trabajos. Además, una vez evaluadas las necesidades de cada centro, se están efectuando el desbroce de los alcorques y los acerados, así como la limpieza de fachadas, la retirada de carteles y la eliminación de pintadas en las inmediaciones de los accesos.

Hasta el momento, se han desarrollado casi 450 actuaciones y está programado que este dispositivo abarque a todos los centros a lo largo de esta semana. Concretamente, los días previos al inicio del curso se intensificarán los baldeos para que los accesos y los entornos de los centros presenten el mejor nivel de limpieza posible antes de la vuelta al cole. En estas tareas está trabajando un equipo de 42 personas procedente tanto de los Servicios Especiales de Limpieza como de todos los parques auxiliares de limpieza viaria y para su desarrollo se están empleando casi una veintena de medios mecánicos.

A partir de octubre y hasta la finalización del curso, se ha programado un plan de desinfección e higienización de los colegios durante el horario de mañana que, al igual que en ejercicios anteriores, se volverá a ejecutar a través de un programa de empleo cofinanciado con la Junta de Andalucía. En total, están programados 341 contratos por un importe de 2,1 millones de euros para realizar estas labores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios