Sevilla

Una 'lista negra' colgada en la calle amenaza a 16 taxistas por trabajar el día de la huelga

  • Foro Taxi Libre critica que la Policía consienta que los escritos sigan mostrándose al público.

Al menos 16 taxistas que supuestamente trabajaron el día de la huelga de 12 horas que el sector realizó el pasado viernes han sido incluidos en una lista negra donde se les insulta con calificativos como "malos", "perros" y se les amenaza con frases como "os merecéis todo lo malo que os pase" (en la imagen). Los escritos con estos mensajes y con los números de las licencias de los afectados fueron colgados en la calle el sábado, concretamente en las paradas de taxis de las estaciones de Santa Justa y Plaza de Armas, donde aún pueden verse.

El documento es anónimo. Carece de firma o de autor. Comienza con el encabezamiento: "Éstos son algunos de los compañeros insolidarios que mientras nosotros nos jugábamos la vida por las mejoras del sector ellos estaban trabajando". En realidad, la lista negra incluía a 17 taxistas, pero finalmente el número de licencias del antepenúltimo fue tachado literalmente antes de sacar los escritos a la calle.

La patronal Foro Taxi Libre, minoritaria en el sector, denunció ayer los hechos a este periódico. "Esto es un ataque a las personas que sólo va a generar violencia. Son métodos nazis. Bastante dolor tienen ya los compañeros por la vergüenza y los malos tratos que recibieron el día de la huelga para que se siga amenazándolos", lamentó Juan Martín Caparrós, presidente de esta asociación, quien añadió que "permitir este linchamiento moral de estas personas es un ataque a la dignidad personal y a los derechos fundamentales".

La entidad asegura que los compañeros que trabajaron el día de la protesta lo hicieron a partir de las tres de la tarde pensando que la huelga ya había finalizado con la entrega del escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Lo mismo le sucedió el viernes al compañero que fue agredido en el Paseo de Colón mientras conducía su vehículo. Este enfrentamiento acabó con la detención de un taxista y su liberación con cargos por supuesta agresión a un agente de policía.

Foro Taxi Libre critica que la Policía, que vigila ambas estaciones, consienta que esos escritos con amenazas sigan mostrándose al público. La entidad añade que los piquetes de la huelga no sólo se dedicaron a tomar nota de las licencias que veían trabajando, sino que también vejaron y dieron malos tratos a los titulares.

El día de la huelga, el presidente de la patronal Solidaridad del Taxi, Enrique Filgueras, arengó más de media hora a los taxistas concentrados bajo la estatua del Cid con insultos de mal gusto contra los dirigentes del Ayuntamiento y contra el ex concejal de Tráfico Blas Ballesteros (PSOE) por su cargo actual de cónsul honorario de Brasil, cuya sede amaneció al día siguiente con la pintada: "El taxi no olvida. Recuerdos a Fran". Su vehículo sufrió daños. Al concejal de Movilidad Francisco Fernández lo llamó "mamarracho" y "más sinvergüenza que gordo", y del gobierno local dijo: "Esa gente no tienen ni un puto duro; sólo para el puticlub y el tranvía".

El líder de la Unión Sevillana, Fernando Morales, guardó silencio ante los insultos pese a tener mayoría de representación en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios