Distrito Casco Antiguo de Sevilla

El Ayuntamiento limpia de pintadas las columnas romanas de la Alameda

  • Unos vándalos habían dañado una de las más próximas a la calle Trajano por el 150 aniversario de la Comuna de París de 1871

La columna ha recuperado su estado original tras la limpieza realizada este sábado.

La columna ha recuperado su estado original tras la limpieza realizada este sábado. / Ayuntamiento de Sevilla

Este sábado por la mañana se ha llevado a cabo, por parte del Ayuntamiento, la limpieza de las pintadas que afectaban a una de las columnas romanas de la Alameda de Hércules. Así pues, el monumento ha recuperado su estado original tras la restauración del verano pasado.

El gasto de la limpieza no ha requerido de un contrato específico. Se ha realizado con uno de los contratos de limpieza de monumentos de la ciudad que están vigentes

Desde el gobierno local se aclara que el gasto de la limpieza no ha requerido de un contrato específico, sino que se ha realizado con uno de los contratos de limpieza de monumentos de la ciudad que están vigentes.

Una de las columnas más próximas a la calle Trajano llevaba varios días con una pintada con letras rojas que hacía alusión a los 150 años de la Comuna de París: la sublevación en 1871 de la población obrera de la capital francesa tras las penurias sufridas a cuenta de la guerra contra Prusia y su culminación con un breve gobierno.

La limpieza de las pintadas, este sábado. La limpieza de las pintadas, este sábado.

La limpieza de las pintadas, este sábado. / Ayuntamiento de Sevilla

Tras la denuncia de este periódico, el Ayuntamiento de Sevilla aseguró que estaba previsto que las pintadas se limpiaran este mismo fin de semana. Y así ha sido. La identidad del autor de este acto vandálico se desconoce.

La restauración de las históricas columnas finalizó en julio de 2020 tras más de dos meses de restauración y permitió que recuperaran todo su esplendor. La recuperación costó entonces más de 37.000 euros a las arcas municipales.

Las columnas romanas de la Alameda de Hércules fueron colocadas en este lugar a finales del siglo XVI (abril de 1574) por el Conde de Barajas

Las columnas romanas de la Alameda de Hércules fueron colocadas en este lugar a finales del siglo XVI (abril de 1574) por el Conde de Barajas, que transformó la zona en un paseo con árboles y fuentes que se convirtió en el jardín de mayor antigüedad de España y de Europa.

Las columnas procedían del templo romano que se halló en la calle Mármoles y es posible que estas a su vez procedieran de Itálica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios