Educación

El comedor escolar se amplía a siete colegios

  • El PP considera "ridícula" la oferta de nuevas plazas de este servicio, al haber 10.000 alumnos en espera

Comedor escolar en hora de servicio.

Comedor escolar en hora de servicio. / D. S.

A partir del próximo curso siete centros educativos de la provincia de Sevilla se sumarán al listado de colegios que ofrecen comedor escolar. Con esta adhesión serán ya 400 centros los que cuenten con este servicio, que atenderá a 40.461 usuarios. El PP considera que esta incorporación es "insuficiente", ya que actualmente hay una lista de espera de 10.000 niños para acceder a una plaza de comedor. 

En total, serán 400 centros los que dispongan a partir de septiembre de comedor. En este grupo entrarán, por primera vez, los CEIP Cervantes, en El Pedroso; CEIP Tierno Galván y Escuela Infantil Toribio de Velasco, en Sevilla; CEIP Alfonso de Orleans, en Utrera; CEIP San Gregorio de Osset, en Alcalá del Río; CEIP Luis Valladares, en Las Cabezas de San Juan; y el IES El Carmen, en Cazalla de la Sierra

Dicho servicio tiene como funcionalidad principal la conciliación familiar para los niños cuyos padres trabajan y no puedan atenderlos durante las horas del almuerzo. La Junta de Andalucía tiene establecido un precio público homogéneo que varía según las bonificaciones a las que puedan acogerse los alumnos. Estos descuentos van del 10% a la gratuidad completa, de la que se benefician los menores con horario lectivo de mañana y tarde que no dispongan de transporte escolar al mediodía y los que procedan de zonas necesitadas de transformación social. 

El menú que ofrecen las empresas encargadas de la gestión del comedor escolar (la mayoría funciona a través de cátering) ha sido motivo de críticas los últimos cursos por parte de las familias, al considerar que no tenía calidad suficiente. A este respecto, el Ejecutivo andaluz deja claro que la comida es supervisada mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. Entre los requisitos exigidos a las compañías de restauración se encuentran la presencia diaria de verdura y fruta fresca, el uso de aceite de oliva virgen extra, la mayor proporción de pescado que de carnes, la limitación de alimentos precocinados y fritos,  y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Para el PP, la oferta de nuevas plazas de comedor es "absolutamente ridícula", puesto que hay una lista de espera de casi 10.000 niños y más de un tercio de los centros educativos sevillanos carecen de este servicio. Una situación que aún resulta más grave si se atiende al año de inicio del Plan de Apertura de Centros Educaivos, que se puso en marcha en 2002.

Por otro lado, el próximo curso entrarán en funcionamiento seis nuevas aulas matinales -que abren a las 7:30 hasta el comienzo de las clases- en los colegios José Cortines Pacheco, en Lebrija; El Llanete, en Morón de la Frontera; el Maribañez, en Los Palacios y Villafranca; el Tierno Galván y Vélez de Guevara, en Sevilla; y el Juan de Mesa, en Tocina

Las actividades extraescolares, por su parte, se desarrollarán por la tarde,  hasta las 18:00, y atiende a aspectos tan diversos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas o la danza, entre otros ámbitos didácticos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios