Los comerciantes lamentan que la Politécnica no se haga en Los Bermejales

Alertan de que el barrio sufrirá un "perjuicio económico" al cambiar de planes la Hispalense.

El edificio Centrius, aún en construcción, donde la Hispalense prevé trasladar la Escuela Politécnica. / Belén Vargas
C. D.

sevilla, 22 de diciembre 2016 - 20:40

La Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Bermejales, Acoprober, lamentó ayer que la Universidad de Sevilla haya abandonado la idea de trasladar la Escuela Politécnica Superior a este barrio y alertó de que este cambio de opinión provocará "un importante perjuicio económico" en Los Bermejales.

En 2010, el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el entonces rector de la Universidad Hispalense, Joaquín Luque, firmaron un convenio para la cesión de una parcela municipal en Los Bermejales para la nueva sede de la Politécnica. A raíz de este acuerdo, la Hispalense asumía la construcción de esta escuela y el de un centro cívico en el barrio. Pero el proyecto se fue demorando por falta de financiación.

Después de cinco años, la Hispalense ha retomado el proyecto con la intención de trasladar la escuela a la isla de la Cartuja. "Nos sentimos engañados. Es indecoroso que se incumpla un acuerdo firmado por el Rectorado de la Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla", señaló Acoprober, mostrando su "rechazo" ante el giro experimentado por la Universidad. Los comerciantes reclaman "urgentemente la reconsideración y análisis de esta postura totalmente adversa para el comercio en particular y el barrio en general".

"Nuestra asociación echa de menos que tanto el partido del gobierno como los partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, aún no hayan mostrado firmeza ante la devaluación del compromiso con el barrio sevillano de Los Bermejales", concluyeron.

En este sentido, el Partido Popular de Sevilla, sí reclamó ayer "explicaciones" al Gobierno andaluz en el Parlamento sobre el traslado de la Politécnica al Centrius. El PP cree que esta maniobra es "un lamentable parche ante una demanda histórica".

El parlamentario popular por Sevilla Jaime Raynaud aseguró que desde el PP de Sevilla han "recibido con sorpresa y preocupación la noticia sobre la posible ubicación de la Escuela Politécnica de Sevilla en el inacabado edificio Centrius de la Cartuja", alertando del "riesgo que supondría esta decisión para la terminación del edificio Centrius y la calificación de Campus de Excelencia de la Universidad de Sevilla".

"Sorpresa también por lo que supone el hurtarle al barrio de Los Bermejales un extraordinario equipamiento universitario de más de 30 millones de euros de presupuesto", precisó Raynaud.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último