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Sevilla

El comercio confía en subir un 5% sus ventas tras una Navidad floja

  • El sector prevé una campaña buena y una facturación superior a los 60,5 millones de euros en la provincia · El gasto por ciudadano se calcula en 90 euros · Aprocom insiste en ampliar a cuatro los periodos con descuentos

Grandes expectativas para las rebajas tras una Navidad tímida en el consumo. Los comerciantes esperan, frente a la campaña de 2011, un aumento en las ventas del 5% durante el periodo de descuentos que comienza hoy, 7 de enero, y que se prolongará durante los próximos dos meses. Tras una campaña de Navidad contenida en el gasto, la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) prevé que la facturación total durante estas rebajas alcance los 60,7 millones de euros en Sevilla y la provincia. Se estima que cada ciudadano gastará, de media, 90 euros en estas rebajas. Y en el ámbito nacional la facturación será de unos 4.200 millones de euros, según los cálculos de la Confederación Española de Comercio.

Los primeros balances sobre el comportamiento de los consumidores en el último mes de 2011 apuntan a un leve aumento en las ventas, que gira de media en torno a un 8,4% en Sevilla y la provincia respecto al mismo periodo de 2010. El dato más positivo para el comercio lo arrojan los establecimientos ubicados en el casco histórico de la ciudad, donde las ventas han subido de media entre un 10% y un 15%. Los empresarios atribuyen este repunte en el centro a múltiples factores: el éxito de la iluminación navideña de este año, iniciativas singulares puestas en marcha como el mapping en la Plaza San Francisco o las atracciones de la Plaza de la Encarnación, así como las mejoras en la accesibilidad.

Por contra, otros puntos de la ciudad han registrado saldos negativos como es el caso de las tiendas en la calle Luis Montoto, donde se ha producido un descenso en las ventas frente al leve crecimiento generalizado. Los comerciantes achacan a la instauración del sentido único estos datos negativos en Nervión. "Es una muestra más de cómo las medidas urbanísticas afectan a la economía", comenta Tomás González, vicepresidente de Aprocom.

Con estos datos, "la campaña de otoño y de diciembre no ha sido todo lo buena que se podría desear, y por ello las expectativas para estas rebajas son muy altas ya que los comerciantes tratarán de dar salida, con importantes descuentos, a un importante volumen de productos de los que se han hecho acopio durante los últimos meses", argumenta Tomás González.

Pese al prolongado estancamiento del gasto desde que se inició la crisis, "los datos nos dicen que si bien los índices del consumo no son aún del todo buenos, en 2011 se ha visto una leve mejoría frente al año anterior, lo que viene a demostrar que 2010 se tocó fondo en el comercio, al menos, de Sevilla", añade el vicepresidente de Aprocom. Para esta confederación de empresarios, "las medidas encaminadas a la reactivación del consumo son la principal baza para salir de la crisis" y, ejemplo de ello, es la experiencia "tan positiva que se ha registrado en el centro de Sevilla, con una gran afluencia de público".

Tomás González lamenta, no obstante, que "el bombardeo de los reajustes que constantemente anuncia el Gobierno impide un mayor dinamismo en la economía". Mientras tanto, la maquinaria del marketing para seducir a los potenciales compradores inventa continuamente nuevas estrategias. Por ejemplo, los escaparates de los comercios ya lucían ayer descuentos agresivos de hasta el 70% en el precio de algunos productos. Se trata de una técnica comercial para atraer al público hasta el interior de los establecimientos, donde realmente las rebajas, en la mayoría de los artículos, giran entre el 20% y el 50%; y tan sólo unos pocos productos alcanzan el 70% de las rebajas sobre el precio real.

En cuanto a la duración de la campaña que hoy comienza, el vicepresidente de Aprocom insiste en que lo idóneo sería adecuar la actual Ley del Comercio a las nuevas tendencias de consumo e instaurar periodos más cortos de rebajas de quince días (uno en febrero y otro en agosto), con campañas promocionales intermedias. Se trata de una propuesta que Aprocom ya ha planteado ante la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Mientras tanto, los comerciantes esperan que los consumidores se animen durante estas rebajas.

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