DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Medidas frente al Covid-19

El comercio tradicional recibirá más ayudas para frenar las franquicias

  • Todos los grupos políticos acuerdan más de cien medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

Una joven observa uno de los escaparates de uno de los comercios tradicionales de la calle Francos.

Una joven observa uno de los escaparates de uno de los comercios tradicionales de la calle Francos. / Juan Carlos Vázquez

Favorecer la concesión de licencias en los locales del centro histórico que impulsen una actividad comercial diversificada que evite la saturación de negocios de hostelería, franquicias o multinacionales, dentro de los parámetros establecidos por la legislación vigente. Ésta es una de las 117 iniciativas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y preparar a la ciudad en caso de que los rebrotes de la enfermedad adquieran envergadura. El dictamen y los documentos de medidas consensuadas en la Comisión No Permanente de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo contó el respaldo de todos los grupos políticos en una sesión plenaria extraordinaria.

El gobierno socialista sostiene que se trata de establecer nuevas medidas que favorezcan al comercio tradicional. En la comisión se llegó a plantear la limitación de las franquicias, pero quedó descartado sobre la marcha por ser una medida ilegal. Los partidos consensuaron la redacción de un texto en defensa de la diversificación y protección de estos establecimientos tradicionales. El primer paso será el anuncio en unos días de más medidas de apoyo a estos locales enfocadas en ayudas y una línea de protección.

El Ayuntamiento busca en el marco de la legalidad vigente, incentivos para respaldar la historia y el emblema de los establecimientos comerciales en Sevilla, “no sólo porque supone un respaldo público a la historia de nuestra ciudad, sino porque son empresas que generan empleo y riqueza, y porque han sido capaces de cumplir años adaptándose y mimetizándose con la ciudad”. Los técnicos llevan tiempo realizando estudios previos para permitir bonificaciones fiscales a través de la declaración de actividades de actividad de especial interés por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Esto daría acceso a bonificaciones en el IBI y en el ICIO tras una modificación de las ordenanzas. Del mismo modo, se incluirá en las subvenciones anuales al comercio una categoría específica para establecimientos emblemáticos, estudiando acciones de promoción turística o de difusión, entre otros aspectos.

Los técnicos trabajan en bonificaciones fiscales en el IBI y en el ICIO

Entre una amplia batería de medidas para la generación de economía y empleo con recursos municipales, resaltan las relacionadas con la puesta en valor de antiguos espacios productivos (como Altadis) o equipamientos públicos en desuso (Edificio de la Gavidia) que contribuyan a la sostenibilidad de la propia economía local al tiempo que sean destinados a actividades productivas o innovadoras; la revisión del PGOU para permitir otros desarrollos; un plan de aparcamientos en superficie en parcelas de titularidad municipal; nuevas medidas de agilidad en los trámites administrativos; y, por último, impulsar un Departamento de Relaciones Institucionales y Fomento de las Inversiones.

Desde el punto de vista del presupuesto, se apuesta por una revisión pormenorizada del mismo para priorizar la salvaguarda del tejido productivo y las inversiones que generen empleo, así como el pago a proveedores, la contratación pública responsable u otorgar facilidades para la concurrencia en la contratación de empresas de economía social.

En el ámbito de la fiscalidad, se acometerá un estudio de las ordenanzas fiscales en vigor para evaluar posibles bonificaciones de impuestos y tasas municipales a aquellas familias, empresas, puestos de mercados de abastos y emprendedores afectados por la crisis; se tendrán en cuenta posibles bonificaciones en 2021 para el turismo, la hostelería o el comercio; y se impulsarán incentivos fiscales para la atracción de mecenazgo y de orientación técnica para los proyectos investigación que sirvan como aceleradora de las startups y de ayuda al emprendimiento. Muchas tareas por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios