Los comercios del centro cierran la Navidad con un 8% más de ventas
Los comerciantes de la zona se muestran satisfechos con este resultado tras siete años de pérdidas Las grandes firmas inician hoy sus rebajas, aunque hay descuentos desde noviembre
Tras siete años con resultados negativos, el cambio de tendencia que comenzó a apreciarse el año pasado se consolida. Los comercios del centro han cerrado la campaña de Navidad con un incremento del 7,8% en las ventas con respecto al año anterior, según señala Enrique Arias, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro. "Las navidades han sido espléndidas, estamos muy contentos; aunque es cierto que existe entre un 25 y un 30% de comercios que continúan con los mismos datos del año pasado", apunta Arias. "El sevillano de fuera de Sevilla capital, los residentes en la provincia, han vuelto al centro a comprar, y eso se ha notado mucho, así como un mayor número de turistas".
Ante estos buenos resultados, los empresarios del sector pronostican unas rebajas en la misma línea: "Estamos muy ilusionados y queremos incrementar más aún las ventas y alcanzar el 10% de beneficios", anota Arias.
Fuera de la zona centro y en los comercios de la provincia, la confederación Aprocom habla también de "un leve incremento" de las ventas durante la campaña de Navidad, especialmente a partir del último fin de semana de diciembre: "El sentir generalizado es positivo. El principio de diciembre fue titubeante, pero el remate final ha salvado la campaña", comenta Tomás González, presidente de Aprocom. No obstante, "hay comercios que aún lo están pasando mal y vamos a seguir luchando para que esto cambie".
La liberalización de los periodos de rebajas aprobada por el Gobierno central el verano de 2012 autoriza a los comerciantes sevillanos, en desacuerdo desde un principio con la iniciativa, iniciar y finalizar las promociones cuando deseen. Esto ha permitido a los consumidores disfrutar de descuentos desde mediados de noviembre, como en el caso de la firma de moda Prechio, o en diciembre, como las zapaterías Pilar Burgos, que iniciaron las rebajas el 18 de diciembre. "Llevamos un par de años adelantando las rebajas y la fórmula funciona", apunta una de las empleadas de esta firma en la tienda de La Campana. "Ya no se compra tanto como antes, por eso utilizamos los descuentos a modo de reclamo. Además, después de las navidades la gente compra menos, está saturada, por eso tenemos que aprovechar el tirón de estas fiestas".
Algunas grandes marcas como Inditex o El Cortes Inglés no colgaron sus carteles hasta la noche del lunes, tras el cierre de la campaña de Navidad. Ambas esperan a la fecha tradicional, hoy, 7 de enero. Pero lo cierto es que el año nuevo vino cargado de grandes rótulos con descuentos desde el pasado 2 de enero, principalmente en el centro. "Este es el primer año que adelantamos las rebajas al 2 de enero", apunta Katerine Bejarano, una de las dependienta de la zapatería Nicolás. "Las ventas de diciembre han sido justitas, pero la última semana, con los descuentos del 20%, la situación ha cambiado".
"Existe una psicosis en torno a las rebajas", se quejan desde la firma de moda femenina Javier Simorra, también con rótulos con promociones desde el pasado viernes. "Hasta que no llega el día 7 y ven los grandes carteles con la palabra rebajas, no se atreven a comprar. Nosotros tenemos descuentos desde diciembre, y, aunque les expliquemos a las clientas que no vamos a bajar más los precios, se esperan hasta el día 7 porque no se fían".
Desde la propia confederación provincial Aprocom, aconsejan a los consumidores no sucumbir ante los reclamos de los "carteles fantasmas": "En ocasiones se ven rótulos con descuentos de hasta el 70%. Estos sólo son ganchos publicitarios para que el consumidor entre en la tienda, pero luego no hay productos con estas rebajas; y, en otros casos, la mayoría de los productos son de nueva temporada. Por eso recomendamos a los consumidores mirar bien los precios antes de comprar", anota Tomás González, presidente de Aprocom. "Los descuentos más comunes son del 10, 15 y 30%, e incluso, en algunos determinados productos hasta el 50%, pero no más".
Asimismo, González señala que, como consecuencia de la liberalización del periodo de rebajas, resulta "muy difícil" ofrecer una estimación de las ventas, así como un balance final, ya que los días con promociones no son los mismos en todos los establecimientos.
Facua, a través de su portavoz, Rubén Sánchez, también recomienda a los consumidores mirar detenidamente las etiquetas y comprobar que el precio final no es el mismo que el que tenía antes de las rebajas: "Hay comercios que lanzan descuentos falsos y ofrecen productos al mismo precio que tenían antes, pero en sus etiquetas muestran un precio mucho más alto que el real", anota Rubén Sánchez. "Esto no es una práctica generalizada, pero ocurre". Ante esta picaresca, Facua reclama más inspectores y controles por parte de la Junta de Andalucía antes y durante el periodo de rebajas.
Los problemas en las devoluciones es el principal motivo de quejas y reclamaciones de los consumidores, sobre todo por defectos del producto. "Si la política del establecimiento el resto del año en caso de devolución del producto es devolver el dinero al cliente, ésta debe continuar durante las rebajas y, en caso contrario, informar al cliente de manera clara en el momento de la compra". En el caso de artículos de saldo, el comerciante también debe informar de forma específica qué desperfecto presenta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado