Sevilla

Comienza la esperada rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano

Comienza la rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano. Comienza la rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano.

Comienza la rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano. / D. S.

Las obras de consolidación y conservación de la antigua iglesia de San Hermenegildo han arrancado con un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de 227.000 euros. De manera paralela, el Ayuntamiento abrirá una consulta entre vecinos y residentes para determinar qué usos tendrá este inmueble situado en la Puerta Real.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, y representantes del distrito Casco Antiguo han visitado este viernes la antigua iglesia del convento de San Laureano con motivo del inicio de las obras.

"El proyecto que iniciamos ahora responde a una estrategia de protección y mejora de nuestro patrimonio y a una demanda de residentes y comerciantes del entorno que aguardaban desde hace muchos años una intervención en la zona una vez que las dos iniciativas que se interesaron por este espacio no pudieron ejecutar sus proyectos", ha explicado el alcalde, Juan Espadas, quien destacó que tras esta actuación el inmueble quedará preparado para albergar el uso que se defina tras el proceso de participación.

El interior de la antigua iglesia. El interior de la antigua iglesia.

El interior de la antigua iglesia. / D. S.

La intervención que se va a ejecutar tiene como objetivo frenar el deterioro que sufre este inmueble y hacer frente a los problemas estructurales y de construcción que presenta. Se va a actuar para lograr la estanqueidad de la nave, así como para reparar los daños apreciados en la estructura vertical y en los acabados, a fin de proteger los elementos constructivos. Se busca con ello garantizar la estabilidad y seguridad del propio edificio y eliminar las afecciones hacia los edificios colindantes, además de su mantenimiento en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

De manera pormenorizada, el proyecto reconstruirá la cubierta, repondrá las carpinterías de los huecos de la nave, reforzará los muros de cerramiento y solará el suelo, que actualmente presenta una capa de albero. Asimismo, de cara a permitir un posible uso esporádico de este espacio, se ejecutará una somera instalación eléctrica para iluminación y pequeños usos, así como una pequeña canalización enterrada donde se puedan ubicar algunas instalaciones provisionales y elementales que permitiría su posterior utilización en una futura adecuación de uso.

Urbanismo actuará también en el espacio delantero de la antigua iglesia hacia el denominado "Jardinico Alto" y realizará las adecuaciones necesarias para permitir la accesibilidad de la iglesia desde la calle Goles. Por último, se repasarán las fachadas para asegurar las debidas condiciones de ornato, mediante el picado de los enfoscados abofados o descompuestos, eliminación de morteros de cemento de reparaciones anteriores, retacado de las zonas de muro que resulte necesario y, consolidación y restauración de cornisas. 

El alcalde, Juan Espadas, saluda al vecino Rafael Valero. El alcalde, Juan Espadas, saluda al vecino Rafael Valero.

El alcalde, Juan Espadas, saluda al vecino Rafael Valero. / D. S.

Uno de los principales artífices para lograr que la iglesia esté siendo rehabilitada es el vecino Rafael Valero, quien ha jugado un papel fundamental. Asegura que la iglesia debe ser un punto de encuentro cultural del que carece la zona: "Creo que deber ser un lugar para disfrute de los ciudadanos, ya no sólo de los vecinos del barrio, sino de cualquier sevillano que venga al centro. Pongo como modelo el centro de documentación de la Iglesia de Santa Lucía. Tras el cierre hace muchos años de la biblioteca pública de la calle Alfonso XII, se echa de menos un lugar de encuentro cultural. También podría valer para poner una emisora de radio con un plató".Desde la comunidad de vecinos del Patio de San Laureano, ha añadido Valero, están  abiertos a poder integrar este edificio en el conjunto monumental del que formó parte en el pasado, estudiando la posibilidad de abrir una puerta de acceso o de emergencia hacia la parte que queda del claustro de columnas dentro del edificio ahora residencial.

Valero ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de las obras y ha destacado la implicación de Rosa Muñoz, defensora de la ciudadanía, en este proyecto.

La iglesia pertenece al Ayuntamiento de Sevilla desde el año de 2005, formando parte del Patrimonio Municipal del Suelo. La última intervención constatada sobre la nave de esta iglesia se realizó en el año 2004, cuando se reforzó la estructura de la cubierta. En el año 2008, este inmueble fue objeto de un derecho de superficie cedido a la Universidad de Sevilla por la Gerencia de Urbanismo para la construcción de un centro universitario. En los años siguientes, la Universidad desistió de este uso y acabó renunciando en diciembre de 2011 al derecho de superficie otorgado, por lo que la propiedad de esta iglesia revertió nuevamente a Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios