Comienza la rehabilitación de la calzada de las autovías A-66, A-4 y A-49 tras las intensas lluvias

Ministerio de Transportes

El Gobierno central ha movilizado 4,8 millones de euros de fondos de emergencia para llevar a cabo estos trabajos en las provincias de Sevilla y Huelva y recuperar y reforzar así las condiciones de circulación y de seguridad vial

Borrasca Martinho: del susto de la inundación a dejar 16 pantanos desembalsando y la mejor temporada de riegos desde 2020

La borrasca Nuria llega a Sevilla: Se esperan casi 20 litros en la mañana del viernes

La borrasca 'Laurence' llega a Sevilla: Estas son las horas en las que más va a llover

Los trabajos de reparación del firme han comenzado en la A-4 a la altura de Carmona.
Los trabajos de reparación del firme han comenzado en la A-4 a la altura de Carmona. / Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado esta semana las obras de rehabilitación y mejora del firme de las autovías A-66, A-4 (Autovía del Sur) y A-49 (Autovía del V Centenario) afectadas por las intensas lluvias de marzo y el paso de varias borrascas. El Ministerio ha movilizado 4,8 millones de euros de fondos de emergencia para llevar a cabo estos trabajos y recuperar y reforzar las condiciones de circulación y de seguridad vial en dichas autovías.

Se actuará en distintos tramos a lo largo de casi 70 km de la A-66, de 131 km de la A-4 y de los primeros 31 km de la A-49.

Para llevar a cabo los trabajos, se realizarán cortes de carril entre las 8:00 y las 20:00 con carácter general, salvo en la A-49 y en la A-4 entre los kilómetros 511 y 537 y entre el 545 y el 558. En estos tramos, los trabajos se realizarán en horario nocturno. No se producirán afectaciones los fines de semana ni los días festivos.

Las obras han dado comienzo en el kilómetro 494 de la A-4, en el municipio de Carmona, y seguirán de madrugada por el kilómetro 31,4 de la A-49, en el municipio de Huévar de Aljarafe. La siguente será la A-66.

En concreto, se actuará en diferentes tramos ubicados en los siguientes kilómetros:

- A-4 entre los km 450 y 537 y entre el 545 y el 558, en la provincia de Sevilla.

- A-49 entre el km 0 y el 31,55, en la provincia de Sevilla.

- A-66 del km 750 al 760 y del 768 al 775, en las provincias de Sevilla y Huelva.

Descripción de los trabajos

Operarios de Martín Casillas reparando la calzada de la A-4
Operarios de Martín Casillas reparando la calzada de la A-4 / Ministerio de Transportes

En la autovía A-66, se actuará entre los kilómetros 750 y 756 con fresado y reposición de 10 cm de firme, así como colocación de geomalla de refuerzo. Algunos tramos disponen de drenes longitudinales subterráneos pero que, han resultado totalmente insuficientes dada la elevada precipitación, por lo que se propone igualmente reforzar el drenaje subterráneo con drenes en espina de pez bajo la calzada en las zonas deterioradas para conectarlos al dren longitudinal en caso de que existiera

También se actuará entre los kilómetros 768 y 775, con fresados y reposiciones puntales de 6 cm de espesor y la ejecución de drenes transversales en los contactos de desmonte y terraplén que capten el agua de los mismos e impidan que se conduzca hacia las zonas de terraplén bajas situadas en los acuerdos cóncavos de la carretera.

En la autovía A-4, se actuará con carácter general entre los kilómetros 450 y 471 y entre el 494 al 525, con fresado y reposición de 6 cm de firme. En las zonas donde se ha observado que existen afecciones de mayor importancia y que las deflexiones existentes son de mayor calado, las actuaciones se centrarán en un fresado y reposición de 10 cm, junto con la colocación de geomalla de refuerzo. Además, en dos zonas donde se han producido pequeños deslizamientos se ejecutará el refuerzo del pie del talud con sendos muros de escollera de unos 3 metros de altura.

En la autovía A-49 se actuará entre el km 0 y el 31,45 con fresado y reposición de 6 cm de espesor excepto entre los km 6 y 16, donde los deterioros afectan a la capa intermedia, lo que exige una solución de 10 cm de espesor y refuerzo con geomalla.

stats