Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Tres comisarías en el olvido

  • Interior mantiene en suspenso el plan para construir tres sedes de la Policía Nacional en Nervión, Los Bermejales y el Polígono Sur, que acumulan ya tres años de retraso

El Ministerio del Interior mantiene en suspenso la construcción de tres comisarías de la Policía Nacional en Sevilla, que deberían haber estado listas en el año 2011. Son las sedes de los distritos Nervión y Sur (la Policía Nacional sigue manteniendo la antigua división territorial de la ciudad en seis distritos) y otra comisaría especial que se iba a construir para el Polígono Sur, impulsada por la oficina del Comisionado para la regeneración de este barrio. A día de hoy, no hay nada licitado ni proyectado de ninguna de las tres obras. Difícilmente podrán ser una realidad en los próximos años, puesto que la dotación para infraestructuras de la Policía Nacional en Sevilla recogida en los últimos Presupuestos Generales del Estado era de cero euros.

Las tres comisarías figuraban en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y el Estado en el año 2005. Mediante este acuerdo, el Consistorio, entonces presidido por Alfredo Sánchez Monteseirín, compraba al Gobierno central, cuyo presidente era José Luis Rodríguez Zapatero, la antigua comisaría de la Gavidia. Por este edificio, el Ayuntamiento de Sevilla pagó 9,9 millones de euros al Ministerio del Interior. A cambio, el Estado se comprometía a construir cinco comisarías de distrito de la Policía Nacional, en solares que serían de titularidad municipal cedidos a coste cero. Interior asumía únicamente el coste de las obras y se comprometía a levantar los edificios antes del año 2011.

Las cinco comisarías previstas eran las de los distritos Este, Macarena, Nervión, Sur y la especial del Polígono Sur. Sólo las dos primeras se han construido. Ambos distritos eran los que requerían con mayor urgencia una nueva comisaría, ya que las sedes antiguas estaban prácticamente en ruinas. La comisaría del distrito Este estaba en un edificio decrépito en Torreblanca y la de Macarena en otro similar en Muñoz León, junto a la Ronda Histórica. Los dos edificios construidos son sedes modernas y bien ubicadas dentro del distrito. La de Sevilla Este está en la zona nueva del barrio, en la confluencia de Emilio Lemos con Médicos del Mundo, a menos de un minuto en coche del principal foco de conflicto de la zona: los bloques sociales conocidos como el Parchís, por los colores de las fachadas.

Es un edificio muy grande, diseñado para que pudiera funcionar como comisaría zonal. Las zonales son sedes de las que dependen varios distritos, si bien esta organización del trabajo es más propia de grandes capitales como Madrid y Barcelona. Por ser el distrito que más población tiene de Sevilla, en el que viven casi 300.000 personas, la comisaría de Sevilla Este se diseñó de este modo. Se inauguró en 2010 pero ya ha sufrido algunos problemas. Se ha estropeado varias veces el aire acondicionado, el agua se ha contaminado en una ocasión y no podía consumirse y la falta de mantenimiento obligó a los agentes a desbrozar una zona próxima al aparcamiento -en la que tendría que haber césped- por el elevado riesgo de incendio que existía.

La comisaría del distrito Macarena se inauguró en el año 2011 y es algo más pequeña. Está estratégicamente situada dentro del distrito, puesto que se encuentra al final de la avenida de la Barzola, muy cerca de los dos puntos más conflictivos de la zona norte de la ciudad: el asentamiento chabolista del Vacie y el Polígono Norte. Sin embargo, la comisaría sufría goteras antes de inaugurarse, y uno de los sótanos está inacabado. Interior tenía previsto construir en él una galería de tiro, pero se quedó sin dinero y actualmente la estancia funciona como almacén.

En 2011 cambió el Gobierno, llegó el plan de austeridad y el proyecto de las comisarías se fue quedando en suspenso hasta caer prácticamente en el olvido. La futura sede del distrito Nervión debería ubicarse en los terrenos de la antigua fábrica de la Cruz del Campo. Actualmente las dependencias están divididas en dos edificios en la avenida de la Cruz del Campo, uno en una casa antigua y otro enfrente en unas oficinas.

La comisaría de Los Bermejales vendría a sustituir a la actual sede del distrito Sur, que se encuentra en Bami. El principal problema de esta comisaría es que está en los bajos de un bloque de viviendas. De acuerdo con el plan de Interior, Sur sería el único distrito que tuviera dos comisarías, ya que una se reservaría exclusivamente para el Polígono Sur y la otra daría servicio al resto de la demarcación. La previsión era ubicar el edificio del Polígono en la Oliva, el barrio menos deprimido de los que conforman esta zona de la ciudad, ya que los responsables policiales veían poco operativo ubicar una comisaría en núcleos como Las Vegas o Murillo. Pocos ciudadanos acudirían a renovar su DNI o a presentar una denuncia a una comisaría dentro de una zona degradada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios