DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La nueva comisionada revisará el plan del Polígono Sur con los vecinos

  • María del Mar González afronta la nueva etapa de la oficina encargada de revitalizar la zona más degradada de la ciudad.

"El plan integral se va a revisar; vamos a introducir nuevas actuaciones y lo negociaremos todo con el barrio". María del Mar González tomó este martes posesión de su cargo como comisionada del Polígono Sur con aires de renovación, cargada de entusiasmo y con una agenda clara: reuniones con todos los colectivos e instituciones que trabajan en el Polígono Sur y el traslado de las oficinas actuales, que se encuentran en unas caracolas, al edificio que la Junta de Andalucía terminó de construir en 2011 para los servicios sociales de la zona. 

Profesora en la Universidad de Sevilla y especialista en Psicología Evolutiva, la nueva comisionada inició su discurso con palabras dedicadas a Encarnación, la niña de siete años que falleció trágicamente en agosto víctima en un tiroteo. "Dedicaremos nuestro esfuerzo para que toda la infancia en el Polígono Sur tenga un horizonte. Que nadie ciegue la vida de niños ni cercene sus sueños", comentó. 

La intervención familiar será uno de los pilares de la nueva etapa del comisionado, una oficina creada por las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) para tratar de regenerar la zona más degradada de la ciudad a través de planes conjuntos en todas las áreas, vivienda, empleo, educación, salud, etcétera. Mar González incidió este mmartes en líneas de intervención en materia de salud y educación que el plan integral define desde hace ya casi una década, pero que aún no se han desarrollado. "Me consta que el barrio lleva mucho tiempo pidiendo una intervención en familia para cambiar la dinámica de las relaciones, para cambiar los hábitos y la vida de la zona", explicó. 

De su antecesor, Jesús Maeztu, la nueva comisionada alabó "su inteligencia" y su trabajo en un equipo experimentado con el que contará en esta nueva etapa. Recordó Mar González que Maeztu fue su maestro en Ciencias Sociales cuando cursaba octavo de EGB a la edad de trece años. "Ninguno de los dos imaginábamos que nos volveríamos a reencontrar". Pero los primeros maestros de Mar González son sus padres, quienes estuvieron presentes en el acto y a los que también dedicó su discurso. 

"Ilusión" y "tesón" fueron dos de las palabras que más pronunció Mar González al tomar las riendas del comisionado. "Pero conozco las dificultades, tengo ilusión pero no soy una ilusa", añadió. Los recortes y los ajustes económicos de las administraciones involucradas en el comisionado formarán también parte de las barreras que afrontará la nueva comisionada. "Corren malos tiempos económicos, no sólo por la mengua de recursos económicos, sino porque la crisis afecta de modo particularmente doloroso a aquellos que menos recursos tienen", recordó. 

Ante esta realidad aseveró su convencimiento en que las "tres administraciones harán cuanto sea de su competencia para respaldar los planes de actuación". No obstante, la responsable del comisionado apostó también por afrontar las dificultades con imaginación: "lo que no podamos conseguir con dinero, lo intentaremos poner en marcha por otras vías" y apuntó así a colaboraciones, voluntariado, convenios con instituciones, entre otros caminos. 

El acto, que se celebró este martes en la delegación del gobierno de la Junta, contó con una amplia presencia de responsables políticos de las tres administraciones. Miembros de la corporación local, delegados provinciales de la Junta de Andalucía y profesores de la Universidad de Sevilla arroparon ayer a la recién llegada. Vecinos del Polígono Sur y miembros de la plataforma Nosotros también somos Sevilla no quisieron pederse este evento con la esperanza de que los cambios que añoran desde hace décadas en los seis barrios tomen un nuevo impulso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios