Sevilla

El comisionado pide la demolición de cinco bloques del Polígono Sur

  • Los edificios están abandonados y muy deteriorados y suponen un peligro para los vecinos

Bretón, con un periodista de la BBC ante uno de los bloques que pide derribar. Bretón, con un periodista de la BBC ante uno de los bloques que pide derribar.

Bretón, con un periodista de la BBC ante uno de los bloques que pide derribar.

El comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha solicitado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) la demolición de cinco bloques de viviendas públicas de la barriada desfavorecida de Martínez Montañés, al estar los mismos “abandonados” y constituir un “peligro” ciudadano a cuenta de su deterioro y sus condiciones de insalubridad.

En un comunicado, la Oficina del Comisionado del Polígono Sur informó este viernes de que Bretón ha celebrado una reunión con el director provincial de AVRA, Federico Ruiz. En ese contexto, el comisionado ha demandado la demolición de los cinco bloques de viviendas “abandonados” en la barriada de Martínez Montañés, conocida como Las Vegas y la más marcada por las situaciones de exclusión social y delincuencia que las autoridades intentan erradicar en esta zona de Sevilla.

Según Bretón, tales edificios “están deshabitados y en un estado lamentable de insalubridad y de peligro para la población”, por lo que se reclama la demolición de estos bloques enclavados en las calles Viridiana en dos de los casos y los restantes en las calles Novelas ejemplares, El nombre de la rosa y Cañas y barro.

Jaime Bretón califica de “gran reto” la demolición de estos bloques, exponiendo que “los vecinos y colectivos están de acuerdo con esta actuación como mejora de la zona mas desfavorecida del Polígono Sur, para evita la posibilidad de la ocupación” ilegal de las viviendas.

En otro orden de cosas, Bretón señaló que la Administración andaluza ha avanzado en la regularización de 32 bloques de viviendas públicas, abordando además con Ruiz el posible uso de los locales actualmente vacíos y propiedad de AVRA. “Es importante que esos locales sean usados por entidades sin animo de lucro y de interés social”, dijo el encargado de regenerar el que está considerado como el barrio más pobre de España.

El relator especial de la ONU para la extrema pobreza, Philip Alston, visitó el pasado mes de febrero la zona y destacó algunas de las cosas que vio en su declaración sobre la pobreza en España, en el que fue especialmente crítico con los políticos y las administraciones.

Los bloques abandonados de Las Vegas suelen ser usados por drogadictos, que los utilizan para consumir estupefacientes de forma que no se les pueda ver desde la calle. Estos edificios están en un avanzado estado de deterioro y han sufrido numerosos destrozos e incendios. Algunos de ellos se cerraron para impedir que entraran los toxicómanos, pero finalmente éstos practicaron butrones para acceder a ellos. En uno de estos inmuebles se declaró un incendio hace unos años y resultó herido un bombero al caer desde una segunda planta cuando realizaba las labores de extinción del fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios