DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

elisa durÁn. directora general adjunta de la Fundación La Caixa

"Nuestro compromiso con las Atarazanas sigue vigente"

  • La responsable de planificar las actividades y contenidos explica que esperan 300.000 visitas al año.

Elisa Durán posa en la terraza de la cafetería del Caixafórum.

Elisa Durán posa en la terraza de la cafetería del Caixafórum. / antonio pizarro

Elisa Durán es la persona que se encarga de planificar las actividades y los contenidos de los Caixafórum del país, a los que se incorpora el de Sevilla. Licenciada en Económicas, es directora general adjunta de la Fundación La Caixa.

-¿Qué previsión de visitantes manejan para el Caixafórum de Sevilla?

-Calculamos 300.000 espectadores al año, como los de Zaragoza y Palma. Tenemos una experiencia de muchos años en el fomento de la cultura y en nuestros centros culturales. Y con esa experiencia hacemos unas previsiones de público y unos retos. En la cúspide de la pirámide están los grandes especialistas y los muy consumidores de cultura. En la franja central, los que vienen de vez en cuando y hemos de provocar que vengan más. Y en la base, las personas que piensan que no van a entender la cultura, y hay que atraerlos. Nuestro compromiso con la cultura es llegar al máximo número de personas con calidad y que vean que en sus días libres tienen otra oferta que no es ir al centro comercial.

Por cada Caixafórum generamos 100 empleos directos e indirectos, y en Sevilla hay ocho directos"

-¿Y cuántos empleos se crean con este centro?

-Por cada Caixafórum generamos 100 empleos directos e indirectos. En Sevilla, tenemos ocho empleos directos. Los indirectos son los empleados de seguridad y limpieza, de talleres, monitores, comisarios de exposiciones, conferenciantes, etcétera.

-¿Tienen precios especiales de entrada?

-Todos los clientes de Caixabank tienen la entrada gratuita a todas las exposiciones del Caixafórum y una rebaja del 50% para el resto de actividades. Para los no clientes, la entrada a las exposiciones cuesta 4 euros. Y los menores de 16 años no pagan.

-Ahora supongo que se ocuparán de captar visitantes

-A partir de ahora iniciamos acciones comerciales por toda la ciudad. Iremos a todas las escuelas porque prevemos que vengan 30.000 escolares al año, y haremos difusión por los medios de comunicación, publicaciones y redes sociales. Luego elaboramos estudios de satisfacción de los visitantes y su procedencia.

-¿Qué les interesa especialmente ofrecer al usuario?

-Yo destacaría el interés en que las visitas sean cada vez más de calidad porque una visita guiada con un monitor genera más conocimiento y más satisfacción que una espontánea. En nuestros Caixafórum el 20% de las visitas son guiadas, con audioguías o escolares. Nuestra verdadera misión es generar conocimiento.

-Recojo el guante que han lanzado el alcalde y la presidenta de la Junta ¿Qué va a pasar con el edificio de las Atarazanas?

-Nuestro compromiso con la Junta de Andalucía, propietaria del edificio, sigue firme y es invertir 10 millones de euros, que suman 12 millones con el IVA, para la reconstrucción de las Atarazanas de Sevilla. Y después la fundación Cajasol explotará toda la actividad cultural que se haga allí. La licencia de obras está parada por un juez y nosotros somos respetuosos con todas las instituciones. No podemos más que lamentar que la ciudad no tenga ya las Atarazanas porque eso redunda en la ciudadanía, que tiene menos oferta cultural. Ojalá podamos verlo pronto.

-¿Por qué la Caixa no presentó recurso contra la paralización judicial de la licencia?

-Es que nosotros no podemos presentar ningún recurso. Esto es una propiedad de la Junta y una licencia de obras que otorga el Ayuntamiento. Nosotros ponemos el dinero para la rehabilitación. Judicialmente se ha parado esa licencia de obras. Somos la institución que tiene el dinero para cuando todo eso se resuelva tirar para adelante. No somos nosotros quienes debemos presentar un recurso. Lo puede poner, como así ha sucedido, quien ha concedido la licencia y el propietario del inmueble. La buena noticia es que nuestro compromiso con las Atarazanas sigue vigente después de nueve años.

-¿Qué le parece el edificio de la Atarazanas?

-Me parece un edificio magnífico por ubicación (barrio del Arenal) y por espacio. Creo que está claro nuestro compromiso con la cultura en todos los sentidos: en poder recuperar las Atarazanas y en poder llenar de contenido y de actividades este Caixafórum.

-¿Qué opina de la queja de Adepa que recurrió la licencia de obras?

-Adepa quería que se excave más, pero eso requiere una inversión muchísimo más alta y ahí se tendrá que ver si hay recursos para hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios