TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Solidaridad

Concentración de repulsa del Ayuntamiento de Sevilla contra el ataque a Ucrania

Concentración de repulsa del Ayuntamiento de Sevilla contra el ataque a Ucrania

Sevilla se ha sumado este sábado en la Plaza Nueva, a las puertas de la Casa Consistorial, a la concentración convocada por Eurocities en apoyo al pueblo ucraniano, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, de representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, así como de distintos colectivos vinculados a Ucrania. En el acto se ha leído una declaración institucional acordada por todos los grupos políticos en la que se condena de manera "enérgica" la "agresión injustificada" de Rusia a Ucrania.

Tras el acto, el alcalde ha destacado que "Sevilla no podía faltar a esta cita convocada a nivel europeo. La corporación municipal se suma, así, a las muestras de solidaridad que los sevillanos ya están realizando con el pueblo ucraniano".

La declaración que se ha leído recoge que, tras la agresión militar sufrida por Ucrania el 24 de febrero por parte de la Federación Rusa, el Ayuntamiento de Sevilla "condena enérgica y rotundamente" este ataque, ya que "se trata de una agresión injustificada, de una gravedad sin precedentes y una clara violación de la legalidad internacional que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad globales. Es un ataque frontal a los valores y principios, por encima de todos el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad".

Un momento de la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. Un momento de la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

Un momento de la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. / D. S.

Por ello, la corporación municipal insta en esta declaración "alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania. En consecuencia, apoyamos firmemente a la población de Ucrania, a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto".

Restituir el Derecho Internacional

La declaración recoge que el Ayuntamiento se suma "a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del Derecho Internacional vulnerado unilateralmente por Rusia, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales".

Especialmente, muestra su "apoyo a la resolución de Naciones Unidas, en la que se deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a sus miembros a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado".

Además, la corporación municipal muestra su respaldo a "cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos". Finalmente, el Ayuntamiento se pone "a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios