DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Barrios

Concluyen las obras de mejora en la barriada de San Diego de Sevilla

  • Los trabajos han tenido un coste de 97.000 euros y han supuesto la pavimentación, creación de acerados y la plantación de nuevos árboles

El delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, comprueba el final de las obras con los vecinos de San Diego.

El delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, comprueba el final de las obras con los vecinos de San Diego. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Norte y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha finalizado las obras de reurbanización de un espacio libre que se encuentra ubicado entre las avenidas Mujer Trabajadora, Alcalde Manuel del Valle y la calle San Diego. Se trata de una actuación con la que se ha reordenado una zona que se utilizaba hasta ahora como aparcamiento indiscriminado y en la que, además, se han resuelto los problemas de accesibilidad que presentaba.

El proyecto ha contado con un presupuesto de licitación de más de 97.000 euros, y ha supuesto la pavimentación de la zona y la ampliación y creación de acerados y nuevos itinerarios peatonales, así como la reordenación del estacionamiento y la plantación de nuevo arbolado.

El delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, ha visitado recientemente esta zona, junto a vecinos de la barriada de San Diego, para comprobar el resultado de los trabajos. “Se trata de un proyecto que era un compromiso de gobierno del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y que, además, supone un avance en la estrategia de mejora de la accesibilidad y de la habitabilidad en los espacios públicos de la ciudad, que desde el gobierno municipal se está desarrollando en las actuaciones que se llevan a cabo. Ahora los vecinos no sólo cuentan con un aparcamiento ordenado, que incluye también plazas para vehículos de personas con movilidad reducida, sino que además disponen de un nuevo itinerario peatonal con la ampliación de acerados y más zonas de sombra gracias a la plantación de arbolado”, ha señalado el delegado.

1.600 metros de extensión

Las obras han consistido en la mejora de la pavimentación de dicha parcela, que cuenta, aproximadamente, con unos 1.600 metros cuadrados de extensión y del acerado perimetral de la misma. Hasta ahora, este espacio se encontraba en casi su totalidad cubierto por superficie terriza, sin solería y sin pavimentar y con acerado en solo dos de sus extremos.

La zona también presentaba problemas de accesibilidad y de movilidad peatonal, ya que el ancho del acerado en el lindero de la Avenida de la Mujer Trabajadora era aproximadamente de solo 1,75 metros y, además, en el mismo se ubicaban farolas, lo que dificultaba el itinerario peatonal. En el tramo de la Avenida Alcalde Manuel del Valle, el acerado se encontraba levantado en las zonas del arbolado existente debido a las raíces del mismo, mientras que en la zona próxima a la calle San Diego el acerado era inexistente.

Con esta actuación, se ha mejorado la pavimentación en todo este espacio, así como el asfaltado del resto de la parcela. El proyecto ha incluido la ejecución de un nuevo acerado en el tramo de la calle San Diego y la ampliación del mismo en la Avenida Mujer Trabajadora y en la Avenida Alcalde Manuel del Valle. Se han ejecutado los bordillos, las soleras y el pavimentado de los nuevos acerados y se han sustituido las baldosas que se encontraban deterioradas en los acerados existentes.

Las obras han incluido la adaptación de los pasos de peatones que, al igual que la nueva pavimentación, suponen una mejora de la accesibilidad al utilizar pavimento táctil indicador direccional.

Nuevo arbolado

Este proyecto ha supuesto la plantación de nuevo arbolado en coordinación con el Área de Parques y Jardines. En las zonas de plantación, para garantizar el buen crecimiento de los ejemplares y evitar que las raíces afecten al pavimento y a las infraestructuras se ha ejecutado suelo estructural. Además, se han sustituido los alcorques en los árboles existentes y se han construido en los de nueva plantación.

También se han ejecutado las obras necesarias para las posteriores ampliaciones y posibles modificaciones de la iluminación del ámbito por parte del Área de Alumbrado Público de la Gerencia de Urbanismo, la ejecución de imbornales para la recogida de aguas pluviales de la parcela y la señalización horizontal y vertical de la zona destinada a estacionamiento.

Estos trabajos se suman a otra destacada intervención que el Ayuntamiento, a través de Emasesa, también lleva a cabo en la barriada de San Diego con obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y de reurbanización, con un presupuesto de licitación de 530.000 euros. La actuación se incluye en la estrategia de reactivación y de impulso de proyectos en todos los distritos que, concretamente, en el caso de Norte tiene un alcance aproximado de 11 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios