"La única condición que puso el juez Garzón fue cobrar 6.000 euros netos"
El profesor Román desmiente que el magistrado exigiera alojarse en el Alfonso XIII
El juez Baltasar Garzón no exigió en ningún momento pernoctar en el Hotel Alfonso XIII con motivo de la conferencia que impartió en Sevilla invitado por el foro jurídico de la Fundación Mercasevilla. Así lo asegura Eduardo Román, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, que fue el encargado de contactar con el magistrado de la Audiencia Nacional -primero a través de un conocido común y después de forma directa por correo electrónico- y tratar las condiciones para asegurar su participación. Román aseguró a Diario de Sevilla que la "única condición" que puso Garzón fue la de sus honorarios: 6.000 euros netos. Y fue tajante: "No pidió absolutamente nada más en ningún momento, ni un hotel específico ni un hotel de una determinada categoría".
Román asegura que se limitó a dar traslado a la dirección de Mercasevilla de la petición de Garzón, sin intervenir en el pago ni en otras gestiones económicas. Aclara también que el magistrado no participó en ningún almuerzo previo a la conferencia ni en ninguna cena posterior, pues solicitó que tras el acto se le dejara libre de compromisos para acudir a visitar a los parientes que tiene con residencia en Sevilla.
Concluida la conferencia en la Facultad de Derecho, los miembros del foro jurídico de la fundación Mercasevilla se despidieron de Garzón y no hubo mayores contactos. El juez acudió al encuentro familiar y se desplazó posteriormente al Hotel Alflonso XIII -donde pernoctó- acompañado por sus escoltas.
Román realiza esta aclaración pública después de que Fernando Mellet, ex director general de Mercasevilla, haya atribuido el gasto de casi 1.000 euros en el Alfonso XIII con cargo la tarjeta de crédito de la empresa pública para satisfacer la "exigencia" del magistrado de pernoctar en dicho hotel de lujo tanto él como sus escoltas. Mellet, a través de su abogado, también justificó los gastos de una comida por valor de 200 euros celebrada ese mismo día en el Hotel Eme Fusión -de cinco estrellas- para coordinar la llegada y estancia del magistrado.
La Fundación Mercasevilla fue la organizadora de la conferecia que el juez Baltasar Garzón impartió en el Aula Magna de la Facultad de Derecho bajo el título Balance de los 60 años de lucha por los derechos humanos, presentado por el primer teniente de alcalde del Ayuntaniento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía