La construcción empieza a moverse lentamente y genera expectativas
El sector habla de un cambio de tendencia porque los bancos están dando préstamos razonables para comprar suelo y para las familias Las viviendas construidas se venden
Los años de la sequía de la actividad inmobiliaria parecen estar tocando a su fin. Las constructoras y promotoras con obras en Sevilla consultadas por este periódico coinciden en que el sector está "empezando a ver señales de cambio" que permiten albergar "buenas expectativas para los próximos años". La afirmación general del sector es que aún no puede hablarse de una reactivación de la construcción, pero sí de que hay ingredientes y elementos para lograrla.
La principal señal del cambio tiene que ver con los préstamos bancarios a promotoras y constructoras para que puedan comprar suelos. La clave, aseguran, es que las entidades financieras están otorgándolos a las empresas en condiciones razonables, entre un 2 y un 4% de interés, cuando antes resultaban a tipos imposibles del 6 al 8%, explica el sector.
Gracias a estas facilidades de financiación, varias constructoras consultadas han comprado suelos en los últimos meses para desarrollar proyectos en la capital y su área metropolitana. Es el caso de Inmobiliaria del Sur, Rusvel y Bekinsa.
Esas parcelas no van a ser para levantar nuevas viviendas protegidas (VPO) ni en régimen general ni en régimen especial para familias con menos recursos, pese a la demanda existente porque la administración ha dejado de dar las ayudas para incentivar su construcción. Así pues serán pisos de renta libre para los que el sector asegura que sigue habiendo demanda.
Estas mismas facilidades de créditos están llegando a las familias, a las que en los nuevos suelos de Dos Hermanas se les están ofreciendo hipotecas con una cuota mensual de 300 a 400 euros al mes por viviendas de protección oficial, una cantidad asequible para una familia con ingresos medios. Este hecho está permitiendo dar salida a las viviendas construidas que llevaban paradas y sin compradores desde hace tiempo. Así pues, ahora las viviendas construidas "se están vendiendo bien", dice la patronal Gaesco y las empresas consultadas. Incluso las entidades financieras están sacando al mercado sus viviendas e invierten en sus proyectos.
Dentro de la ciudad de Sevilla, el grupo Insur ha comprado el antiguo cuartel de Intendencia de la carretera de Su Eminencia junto al nuevo Parque del Guadaíra para construir más de 200 viviendas privadas de máximo lujo que lindarán con el Club Pineda.
Otra zona de expansión son los suelos urbanizados de Entrenúcleos en Dos Hermanas, donde se construyeron en su día 1.300 pisos de protección oficial y ahora está previsto que cuente con una promoción privada promovida por el BBVA, según el anuncio que recientemente hizo el alcalde nazareno Francisco Toscano. La entidad bancaria, sin embargo, se resiste a dar detalles de este proyecto con el argumento de que aún está "en fase de estudio el activo de Entrenúcleos". El inicio de la construcción de la Universidad privada Loyola en esta misma zona en breve plazo servirá para impulsar el desarrollo de este enclave, destaca UGT Sevilla.
En Entrenúcleos, las constructoras Rusvel, Detea-Clipeus y Bekinsa son algunas de las que levantaron las viviendas de VPO en su día y están entregándolas a un buen ritmo. Rusvel asegura que tiene vendidas el 80% de sus casi 400 viviendas a un precio de 300 a 350 euros al mes y que las está escriturando a un precio de 83.000 a 95.000 euros.
Con esta situación, el sector ve un cambio en la demanda, en la financiación y en la actividad. El consumo de cemento, de hecho, crecerá un 2,5% este año, según las previsiones "No podemos hablar de reactivación porque seguimos siendo el sector más castigado a nivel privado y público. En Madrid y Barcelona la construcción sí se está reactivando. Aquí en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz hay proyectos que están empezando a desarrollarse y se atisba la recuperación", asegura Miguel Rus, el presidente de los empresarios de Sevilla que también lidera la asociación de empresarios de la promoción y construcción de Sevilla (Gaesco).
Desde UGT Sevilla, su secretario general del Metal, Construcción y Afines, Manuel Ponce, opina que en la construcción de obras públicas "hay más expectativa que realidad, pero muy buenas previsiones a medio y largo plazo para el sector". Asegura que entre final de 2015 y principios de 2016 deben comenzar infraestructuras como nuevos tramos de la SE-40 y cita la reactivación de obras del tranvía de Alcalá que corresponde a la Junta.
Para Martín Casillas, centrada en obras de Emasesa y conservación del viario de la capital, se espera igualmente para 2015 un aumento de la inversión en obra pública y de la iniciativa privada. Y tiene la vista puesta en obras del Plan Supera y en que se reactiven actuaciones importantes en la provincia como la conexión Alcalá-Dos Hermanas, el tranvía de Alcalá y el Metro de Sevilla.
La constructora Sando, según su vicepresidente Luis Sánchez Manzano, ve "un cambio de tendencia aún muy leve" y espera que se liciten nuevas obras públicas y privadas. Sando está ejecutando ahora en Sevilla la nueva comisaría de Bellavista, la biblioteca de la Universidad, una infraestructura ferroviaria para el Puerto, la conservación del viario de la capital y el tanque de tormentas de Tomares.
2 Comentarios