La constructora del Ikea quiere comenzar la obra el próximo año

El alcalde asegura que el tramo clave de la SE-35 para este proyecto comercial se hará "sí o sí".

Foto: J. A. García
Foto: J. A. García
C. N. A.

13 de julio 2013 - 01:00

El expediente para sacar adelante la construcción del primer Ikea de la capital en terrenos próximos al aeropuerto está terminado desde el punto de vista municipal. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, proclamó este viernes que el Ayuntamiento ya tiene todos los papeles en regla, incluidos los informes sectoriales que dan el visto bueno a la iniciativa. Zoido precisó que a partir de ahora se pedirá el informe preceptivo a la Consejería de Medio Ambiente, que tiene las competencias en ordenación del territorio, aunque destacó que no se trata de un pronunciamiento vinculante. José Luis Gutiérrez, directivo de Gea 21, la constructora que tiene en propiedad los terrenos donde irá el Ikea, valoró positivamente que la junta de gobierno del Ayuntamiento diera ayer la aprobación al plan de uso de los suelos. "Todos tenemos que empujar para que esto salga". Gutiérrez aseguró que los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, han mostrado siempre su apoyo a la iniciativa, por lo que descartó que la Junta de Andalucía puesda poner algún tipo de traba, una circunstancia imposible ya, según fuentes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Gutiérrez recordó que el líder de la oposición municipal, el socialista Juan Espadas, también ha asegurado a Gea 21 que no habrá ningún problema de orden urbanístico para que Ikea se lleve a efecto. La fecha de inicio de las obras está supeditada a la de la construcción del tramo clave de la ronda de circunvalación SE-35. "Todos me dicen que empezará en el primer semestre de 2014, por lo que la obra puede comenzar en el segundo semestre". Gea 21 estima que que la creación de puestos de trabajo puede rondar los 8.000, entrre directos e indirectos, habida cuenta de que la parcela tiene 141 hectáreas.

El alcalde se refirió al tramo de la ronda SE-35 que resultará clave para facilitar el rápido acceso al futuro centro comercial. Juan Ignacio Zoido fue rotundo: "Se hará sí o sí".

Zoido destacó que el proyecto de Ikea cuenta ya con informes favorables de la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Carreteras del Estado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y tres organismos de la Junta de Andalucía, como son la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Comercio y la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico. La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer el documento provisional del plan parcial relativo a los suelos urbanos bautizados como San Nicolás Oeste que contiene ya todos esos informes favorables. El 13 de julio de 2012 fue cuando la junta local de gobierno dio por vez primera su visto bueno al documento provisional de este plan parcial y acordó solicitar los informes sectoriales ahora incorporados al expediente.

stats