Los consumidores critican la falta de información sobre la factura de luz

Facua pedirá al Ministerio un cambio de ley para mejorar el cálculo del consumo estimado y UCE-Andalucía reclama a la Junta una reunión del órgano mediador

El contador eléctrico no se tiene en cuenta en la factura con lectura estimada.
El contador eléctrico no se tiene en cuenta en la factura con lectura estimada.
A. S. A.

28 de enero 2009 - 05:03

Tras el fuerte aumento de quejas ciudadanas por las cifras altas que se están pagando en la factura de la luz, la compañía Sevillana Endesa aseguró ayer que ha informado puntualmente de los cambios de la facturación a los clientes (insertando en sus facturas anteriores cartas y folletos explicativos), a las autoridades y a las entidades de consumo, además de atender cualquier reclamación o aclaración adicional en las oficinas comerciales, puntos de servicio y el Teléfono de Atención al Cliente.

Pese a todo, las organizaciones de consumidores Facua y UCE criticaron ayer la falta de información adecuada a los usuarios sobre las novedades en la facturación mensual y en las nuevas tarifas de la luz por parte de las empresas eléctricas y del Ministerio de Industria.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) va a pedir al Gobierno central una nueva regulación del cálculo de las lecturas estimadas de los contadores por entender que "la normativa del sector no deja demasiado claro cómo deben calcular las eléctricas el consumo estimado ni orienta hacia la fórmula más adecuada para reducir al máximo el margen de error: tomar como referencia el consumo real que el usuario hubiese tenido el mismo mes del año anterior".

Según Facua, las facturas de Endesa analizadas con lectura estimada muestran cifras muy por debajo del consumo real efectuado en el mismo periodo del año anterior: entre un 32% y un 48% menos, lo que provoca que la siguiente factura tenga una cuantía muy elevada, ya que refleja el consumo real del último mes y se suma una gran cantidad de kilovatios/hora (kWh) que dejaron de cobrarse por la fallida estimación del mes anterior. Facua solicitará al Ministerio de Industria que modifique la legislación e introduzca un procedimiento de cálculo "claro y uniforme para todo el sector" porque con la nueva regulación la mitad de las facturas reflejarán consumos estimados.

Desde UCE-Andalucía se ha solicitado una reunión del Órgano Regional de Mediación del Servicio Eléctrico para analizar la factura de la luz ante el aumento de las reclamaciones de los usuarios al ver elevadas sus facturas considerablemente. Este órgano lo integran la Junta, la compañía Sevillana Endesa (con casi cinco millones de clientes en Andalucía y Extremadura), la patronal de empresarios y los consumidores (Al-Andalus, Facua y UCE-Andalucía). La entidad está dialogando con la Junta y con Endesa para abordar cualquier incidencia que pueda afectar a los usuarios tras la nueva norma que regula las tarifas y la facturación.

Sevillana Endesa aclaró ayer que el nuevo sistema mensual de facturación (lectura estimada y lectura real del contador) no supone ningún aumento del precio final del servicio eléctrico y atribuye las facturas más caras de luz a la subida de tarifas aplicada por el Gobierno (un 3,5% más desde el 1 de enero de 2009, más otro 5,6% en julio de 2008) y a que este invierno está siendo más frío, con lo que se consume más. A estos factores se suman los nuevos recargos por consumo superior a 500 kWh/mes y los cambios en los tipos de tarifas, en vigor desde finales de 2008 (www.endesaonline.es).

Las asociaciones de consumidores, sin embargo, recalcan que los usuarios están recibiendo facturas "irregularmente elevadas", superiores al consumo habitual, en algunos casos por errores al ser antiguos consumidores de la tarifa nocturna o por no haber realizado modificaciones en sus instalaciones para adaptarse a la nueva tarifa.

stats