Una contabilidad plagada de dudas
La auditoría revela gastos no justificados y otras incidencias en la Fundación
Pagos con la tarjeta Visa de la Dirección General no documentados, gastos elevados en viajes y comidas de celebraciones figuran entre las principales incidencias detectadas en la contabilidad de Mercasevilla, según la auditoría encargada a la empresa Deloitte, que sólo ha podido analizar una pequeña proporción -inferior al 20%- de los gastos realizados por el Mercado Central en los últimos dos años.
A pesar de esas limitaciones, el informe pone al descubierto un aparente descontrol en las cuentas de tanto de la empresa como de la Fundación Mercasevilla.
El informe recoge que hay pagos con la Visa de la Dirección General de Mercasevilla por importe de 30.272 euros de los que sólo existe un recibo del cargo bancario, con lo que no es posible concoer la naturaleza del gasto efectudado.
Tampoco han sido justificados otros 11.417 euros que fueron entregados al ex directivo de Mercasevilla Daniel Ponce -que está imputado en la causa judicial abierta- como entregas a cuenta para dos viajes realizados a Vietnam para asistir a la Feria de Pescado y que ocasionaron un gasto total de 33.321 euros. La auditoría detecta asimismo otras "incidencias" relacionadas con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la Junta en 2007, que afectó a 63 de los 176 trabajadores de la plantilla y cuyo coste final ascendió a 10,9 millones de euros. Los técnicos precisan que Mercasevilla abonó 255.000 euros a 9 trabajadores, que además percibieron las cantidades correspondienttes según los contratos de seguro suscritos. De esos 255.000 euros, la empresa no practicó la preceptiva retención del IRPF a los empledados, lo que supone que abonó "en exceso" 24.648 euros. Los auditores señalan que Mercasevilla asumió este coste y no se lo reclamó a los trabajadores, en cuyas nóminas figura estas cantidades como un "complemento premio de servicios", por lo que duda si los importes abonados estarían sujetos a cotización por la Seguridad Social.
El análisis de las cuentas de la empresa refleja además que Mercasevilla abonó 76.000 euros a la asociación de Mayoristas de Pescado entre 2007 y 2008 en concepto de servicios de asesoramiento para el traslado a las futuras instalaciones de la sociedad. De estos importes no hay facturas sólo notas de gasto que no reúnen todos los requisitos identificativos. Los técnicos también han detectado un pago de parte de una beca de estudios en el extranjero concedida por el Mercado central, por importe de 9.300 euros -el total de la beca asciende a 24.000 euros e incluye gastos de viaje y matrícula-, de la que "no existe constancia de las bases o criterios" que justificen la ayuda. Otros pagos que han llamado la atención de la consultora, por su "elevado" importe, son los 60.883 euros que Mercasevilla destinó al pago de la comida de Navidad y el almuerzo anual con los mayoristas correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008.
Los expertos también han descubierto que no existe factura de un pago realizado por la Fundación en relación a la Conferencia del Foro Jurídico, por una cuantía de 6.000 euros, lo que contrasta con un gasto de 7.629 euros que Mercasevilla registró "por el mismo concepto".
También te puede interesar