DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Salud sitúa en las Urgencias el polémico foco de contagio entre sanitarios del Virgen Macarena

Pacientes y sanitarios en la escalera de acceso al Hospital Virgen Macarena.

Pacientes y sanitarios en la escalera de acceso al Hospital Virgen Macarena. / Antonio Pizarro

Mientras continúa la investigación para dilucidar las circunstancias que han provocado que el Hospital Virgen Macarena sea el centro público andaluz con más profesionales de baja como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Salud avanza que tiene constancia de que "el mayor nivel de contagio" en dicho centro se dio "sobre los días 20-24 de marzo" por lo que calculan que el grueso de esas infecciones se dieron "sobre el día 8-10 de ese mes", según ha explicado el consejero este miércoles. Jesús Aguirre ha dicho que "se está haciendo la trazabilidad" de los contagios a fin de calcular la tasa de incidencia según categoría profesional, pero destaca que ya se sabe que "una parte se concentra en el área de Urgencias".

"Desde el SAS estamos investigando qué pasó para tener ese aumento de casos que tuvimos en su momento y poner las medidas correctoras que correspondan", según ha resumido Aguirre, que ha concretado que "gran parte" de los profesionales que resultaron contagiados están "ya reincorporados a sus puestos". "Cuando tengamos la información pertinente la daremos", ha matizado el consejero.

Respecto a la dimisión del gerente de dicho hospital comunicada ayer por correo electrónico al SAS, Aguirre ha apuntado este miércoles que Francisco Merino "estaba ya madurando desde hace tiempo" presentar su dimisión como gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla por "motivos familiares", que es la razón que dicho profesional ha alegado para dar ese paso este pasado martes.

En rueda de prensa tras una reunión del Gabinete de Crisis del coronavirus constituido por la Junta, Aguirre ha explicado que Francisco Merino comunicó este martes su dimisión "por correo electrónico a la Consejería" de Salud y Familias, y a él mismo le mandó copia.

Según ha abundado, Merino "tiene su familia en Madrid, y ha pensado que ahora era el momento oportuno" de presentar su dimisión, "independientemente" del expediente informativo abierto por el SAS para investigar el origen de contagios de coronavirus entre personal sanitario que se ha producido durante la crisis en dicho hospital de Sevilla.

No obstante, el consejero ha apostillado que habría que "preguntarle directamente" al gerente saliente si ha dimitido "como consecuencia" del citado expediente informativo, aunque ha insistido en que sabe que la "voluntad" que Francisco Merino "había manifestado hace tiempo" era la de "volver a Madrid, a su gestión hospitalaria allí".

El consejero de Salud también ha querido subrayar que el SAS cuenta con "unos 80 gerentes" de centros sanitarios, y "a lo largo de pandemia" sólo ha habido "un cambio en Huelva, otro cese en Jerez de la Frontera (Cádiz) por un traslado hacia servicios centrales", y la referida dimisión del gerente del Hospital Virgen Macarena.

Sanitarios contagiados en Andalucía

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero ha concretado que Andalucía acumula un total de 3.622 casos positivos de coronavirus entre sus profesionales sanitarios en lo que va de crisis.

No obstante, ha querido precisar que en ese volumen se incluyen "todos los trabajadores sanitarios, no solo profesionales como médicos y enfermeras", y ha concretado que el 74,3% de quienes han dado positivo están ya "incorporados en sus puestos de trabajo" de nuevo.

Según ha abundado el consejero, el "principal foco de contagio" entre sanitarios en Andalucía se produjo "sobre todo en los primeros diez o 15 días de marzo", cuando se dio la "fase álgida de contagios", y los profesionales infectados en la comunidad representan el 7,5% del total de 49.113 sanitarios que han dado positivo a nivel de PCR en el conjunto de España, pese a que la población andaluza representa el 18% de la del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios