DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Coronavirus Sevilla: El SAS abre una investigación por los contagios entre sanitarios del Hospital Virgen Macarena

Coronavirus en Sevilla: Diario de una pandemia

Coronavirus en Sevilla: Diario de una pandemia / Antonio Pizarro

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido abrir una investigación reservada en el Hospital Virgen Macarena para analizar las causas que han provocado el elevado número de profesionales contagiados de coronavirus en el centro desde que estalló la pandemia y que hasta el pasado martes 5 de mayo contaba con 267 sanitarios de baja. El hospital es el centro público andaluz con más profesionales de baja hasta la fecha y además aglutina casi la mitad del total de profesionales fuera de combate en la provincia (el 46,2%).

Según explica el SAS mediante un comunicado, el objetivo de esta investigación es "identificar factores asociados a la hipotética agregación de casos", que han sido especialmente numerosos en el servicio de Urgencias, así como "conocer la incidencia de casos de Covid-19, calcular la tasa de incidencia según categoría profesional, conocer la distribución temporo-espacial de los casos e identificar las características estructurales, organizativas y funcionales facilitadoras de la transmisión".

Desde que estalló la pandemia, los profesionales del Hospital Virgen Macarena han sido los más castigados del sistema público sevillano. Aunque precisamente la semana pasada logró frenar la sangría de contagios, son 267 trabajadores los que tiene ahora mismo fuera de combate por contagio o en sospecha. El Hospital Virgen del Rocío tiene sólo 63 profesionales menos afectados en la actualidad, pero la incidencia allí es mucho menor teniendo en cuenta que cuenta con el doble de trabajadores.

Entre esos sanitarios de baja hasta el pasado 5 de mayo, los ATS eran el sector más castigado, con 92 profesionales de baja, seguidos de los facultativos (77). Dentro de este grupo había 38 facultativos especialistas de áreas, 7 médicos de familia y 28 médicos residentes. También hay 66 auxiliares de enfermería y 11 técnicos especialistas. Entre los otros 32 trabajadores hay administrativos, enfermeros especialistas, fisioterapeutas, jefes de sección, supervisores de enfermería y técnicos de mantenimiento.

El SAS, no obstante, "agradece" a los supervisores y jefes de servicio, así como al servicio de prevención de riesgos laborales y los más de 5.000 profesionales del centro, "su labor para contener el virus y prestar la mejor asistencia sanitaria a todos los pacientes del hospital, al tiempo que desea “la rápida clarificación de los hechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios