Sevilla

Coronavirus Sevilla: Casi 1.400 profesionales afectados desde que estalló la pandemia

  • Hay 577 trabajadores de la sanidad actualmente de baja en la provincia mientras que otros 810 ya se han reincorporado a la batalla

Una profesional sanitaria totalmente protegida con mascarillas, guantes, bata desechable, gorro y gafas. Una profesional sanitaria totalmente protegida con mascarillas, guantes, bata desechable, gorro y gafas.

Una profesional sanitaria totalmente protegida con mascarillas, guantes, bata desechable, gorro y gafas. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La pandemia no da tregua a los profesionales sanitarios. La sanidad sevillana suma ya 1.387 trabajadores afectados por coronavirus desde que se diera el primer caso positivo en la provincia el pasado 26 de febrero, de los que el 61,8% ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo. No obstante, hay otros 577 profesionales a los que el coronavirus mantiene fuera de combate a día de hoy y de los que casi la mitad trabaja en el Hospital Virgen Macarena.

De esos 577 sanitarios de baja, con datos a 5 de mayo a las 9:00 horas, 223 son casos positivos, 252 se encuentran en estudio, 97 están en aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con el virus y no presentar síntomas y cinco tienen una incapacidad laboral temporal.

Por centros, los dos grandes hospitales de la provincia acaparan el mayor volumen de profesionales de baja. El Macarena suma sólo cuatro nuevos contagios en cinco días, pasando de 263 a 267 y frena el repunte de casos que venía registrando desde que estalló la pandemia. El Virgen del Rocío, no obstante, tras sufrir la mayor escalada de contagios entre sanitarios pasando en poco más de un mes de los 85 positivos que se contabilizaban con fecha del 25 de marzo a los 198 del 30 de abril, logra también estabilizar la propagación del virus entre sus profesionales y en cinco días sólo ha sumado seis contagios hasta alcanzar los 204.

Los ATS son los más castigados en el hospital Macarena y los médicos, en el Virgen del Rocío

Más llamativa es la situación del área sanitaria de Osuna que en los últimos días ha triplicado el número de profesionales afectados pasando de los 4 de hace seis días a los 12 de la actualidad. Mejores noticias llegan desde el área sanitaria Sur que rebaja en ocho el total de afectados y pasa de 79 a 71 profesionales de baja.

Hay otros 23 sanitarios apartados del sistema por contagio o en estudio que pertenecen a los distritos de Atención Primaria Sevilla(15), Aljarafe (3) y Norte (5).

Si se tiene en cuenta la categoría profesional, los ATS son los más castigados por la pandemia en el Macarena, con 92 profesionales de baja, seguidos de los facultativos (77).Dentro de este grupo hay 38 facultativos especialistas de áreas, 7 médicos de familia y 28 médicos residentes. También hay 66 auxiliares de enfermería y 11 técnicos especialistas. Entre los otros 32 trabajadores hay administrativos, enfermeros especialistas, fisioterapeutas, jefes de sección, supervisores de enfermería y técnicos de mantenimiento.

En el Virgen del Rocío, la categoría más afectada es la de los médicos con 57 facultativos de baja entre residentes y especialistas de área. Le siguen los ATS (51) y los auxiliares de enfermería (50). Hay también 14 celadores , 11 técnicos especialistas y 9 administrativos apartados. Entre el resto de profesionales de baja destaca la inclusión de un peluquero y seis pinches de cocina.

En el Hospital de Valme y el área sanitaria Sur, la pandemia ha afectado fundamentalmente también a auxiliares de enfermería, con 25 bajas, y ATS, con 11. Los médicos afectados son 16 entre residentes, médicos de familia y de urgencias y también hay un pinche y dos veterinarios afectados.

El AGS Osuna cuenta actualmente con la baja de 5 ATS, dos auxiliares administrativos y un director de enfermería, un facultativo especialista de área, un jefe de bloque de enfermería y un médicos de familia.

Por su parte, en los distritos de Atención Primaria Norte, Sur y Aljarafe, también son los ATS los profesionales más afectados, con dos bajas en cada uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios