Sevilla

Nuevo episodio de contaminación por masas de aire sahariano en Sevilla

  • El Ayuntamiento reitera que al ser causas naturales no reducirá el tráfico, pero admite que esta medida aliviaría

  • Las intrusiones saharianas disparan las partículas en suspensión

Niveles de polvo en suspensión de África en España la semana pasada.

Niveles de polvo en suspensión de África en España la semana pasada. / dust.aemet.es (Sevilla)

Los niveles de contaminación han vuelto a aumentar en Sevilla capital, concretamente los de partículas en suspensión de 10 y 2,5 micras (las llamadas PM10 y PM 2,5) que por su pequeño tamaño penetran más fácilmente en las vías respiratorias y afectan a la salud. Es el segundo episodio que se da en menos de dos semanas, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Sevilla, debido a la intrusión de masas de aire sahariano, es decir, aire cálido de África.

En efecto, este periódico ha comprobado que estamos recibiendo esas masas de aire caliente procedentes del continente africano desde la semana pasada, según los datos de concentración de polvo en la superficie que proporciona el centro de predicción de Meteorología en Barcelona (dust.aemet.es). El sur de la península aparece esos días en esos mapas con un color verdoso que indica en sus tonos más oscuros que se reciben de 20 a 50 microgramos/m3 de polvo en suspensión y en sus tonos verdosos más claros de 5 a 20 microgramos/m3.

Cualquier ciudadano puede reconocer esta situación por el color de la atmósfera algo más parduzca y grisácea de lo normal que se combina con temperaturas más cálidas de lo normal.

Los accesos a Sevilla por la autovía A-49. Los accesos a Sevilla por la autovía A-49.

Los accesos a Sevilla por la autovía A-49. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Desde el gobierno local se reitera que no se van a tomar medidas para reducir el tráfico de la ciudad por entender que son causas naturales las que originan el problema. Otras ciudades como Granada, sin embargo, sí han optado por reducir el tráfico para aliviar los efectos de la contaminación en la salud de sus habitantes.

Esperanza Caro, responsable de la Agencia de la Energía y la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla. Esperanza Caro, responsable de la Agencia de la Energía y la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Esperanza Caro, responsable de la Agencia de la Energía y la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla. / R.S. (Sevilla)

Esperanza Caro, responsable de la Agencia de la Energía y la Sostenibilidad del Ayuntamiento que lleva directamente la gestión de la aplicación del protocolo contra la contaminación, explicó ayer a este periódico la situación y las razones de por qué no se reduce el tráfico.

“Seguimos igual que la semana pasada mientras las condiciones de viento no cambien. Hoy [por ayer] hemos vuelto a tener picos de partículas en suspensión. El ministerio nos ha informado de que en el Suroeste de la península se iban a producir hoy aportes adicionales de intrusiones saharianas con mínimos de 30 microgramos por metro cúbico, cuando el límite está en 40”, explica Caro, que es a su vez directora general de Economía en el Ayuntamiento.

“Si cortáramos el tráfico cuando tenemos partículas en suspensión por un origen natural, el problema de la contaminación seguiría existiendo”

A la pregunta de por qué no hay restricciones de tráfico, como vienen reclamando Ecologistas en Acción, si se han superado los niveles recomendables, Caro responde: “Si cortáramos el tráfico cuando tenemos partículas en suspensión por un origen natural, el problema de la contaminación seguiría existiendo”.

Con todo reconoce que una reducción de la circulación de vehículos motorizados, como han hecho otras ciudades, mejoraría en parte la situación. “Estoy de acuerdo en que habría un pelín de menos problemas si se reduce el tráfico, pero eso sería echarle la culpa a algo que no la tiene”, afirma.

El río a su paso por la barriada de San Jerónimo. El río a su paso por la barriada de San Jerónimo.

El río a su paso por la barriada de San Jerónimo. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La responsable de la Agencia de la Energía y la Sostenibilidad del Ayuntamiento asegura que esta contaminación no procede del tráfico porque no hay altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) combinados con altos niveles de partículas en suspensión, sino únicamente que se han disparado las partículas.

Y agrega que Madrid, con su elevado tráfico y con menor que aporte de masas de aire sahariano, no es como Sevilla. “En Sevilla el río nos limpia mucho y mueve el aire en función de la marea”, afirma.

El protocolo de actuación de Sevilla 

En España el nivel máximo anual de partículas PM10 está establecido en 40 microgramos /m3. El protocolo de contaminación del aire aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla dice que estamos “en situación de preaviso” si el valor medio diario de partículas en suspensión esté tres días consecutivos en una estación de medición en 40 microgramos por metro cúbico y en situación de “aviso” cuando estos valores suben a 50 microgramos por metro cúbico.

El matiz del protocolo municipal es que este puede no activarse si el ministerio detecta la presencia de intrusiones de masas de aire africano cargadas de polvo sahariano, como es este caso. Ese es precisamente el argumento al que se acoge el Ayuntamiento.

Esas medidas de actuación previstas en el protocolo consisten en la reducción del tráfico motorizado, la promoción del transporte público, así como en advertir de la necesidad de protegerse a la población más sensible de estos niveles de contaminación, sobre todo personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, niños, personas mayores y mujeres embarazadas.

Niveles de partículas en suspensión en febrero en Sevilla. Niveles de partículas en suspensión en febrero en Sevilla.

Niveles de partículas en suspensión en febrero en Sevilla. / Departamento de Infografía (Sevilla)

La semana pasada, del lunes 18 al domingo 24, se registraron en Sevilla niveles altos de partículas en suspensión en casi todos los días en las estaciones de control y vigilancia de la calidad del aire de Torneo y Santa Clara, y en menor medida en Los Príncipes. La calidad del aire aparecía con la calificación “mala” por esta causa. En el Aljarafe sucedió algo parecido sobre todo en la estación de Mairena. Los datos pueden verse en la infografía superior y corresponden a los informes diarios de calidad del aire que publica la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su web.

Mapa de las estaciones de control de la calidad del aire en Sevilla. Mapa de las estaciones de control de la calidad del aire en Sevilla.

Mapa de las estaciones de control de la calidad del aire en Sevilla. / Departamento de Infografía (Sevilla)

El Ayuntamiento de Granada redujo desde ayer a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en la ciudad ante la contaminación registrado en los últimos días, una medida incluida en el protocolo de emergencia por la mala calidad del aire. Lo hizo ante el anticiclón que afecta a toda la península, la falta de precipitaciones y el aire procedente del Sáhara que han provocado un pico de contaminación y de mala calidad de aire en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios