FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La cumbre alternativa de la WTTC: los barrios de Sevilla contra los excesos del turismo

  • La capital hispalense también se convertirá entre el 2 y 7 de abril en un escaparate mundial de denuncia contra la gentrificación y la turistización

  • Los 15 colectivos promotores de la "contracumbre" ponen como ejemplo el desmantelamiento del mercadillo de El Jueves

Los barrios cobran protagonismo en la contracumbre organizada por más de 15 colectivos en el Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias (EST.AR). Se han organizado así distintas actividades en la capital andaluza que coincidirán con la Cumbre del Consejo Mundial de Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y que realizarán de forma paralela un tour por los barrios más desfavorecidos de Sevilla. 

El principal objetivo es poner en el centro del debate todas las perspectivas sobre la actividad turística. "El incremento exacerbado del turismo o turistización transforma nuestras vidas: mercantiliza todas las expresiones culturales que pueden ser rentables y destruye aquellas que no lo son, precariza nuestros empleos y nos expulsa de los barrios centrales", ha expresado en un comunicado de prensa ESTAR.

Uno de los motivos por los que reivindican estas cuestiones es la reducción de "las prácticas culturales arraigadas en nuestra ciudad en pos de la actividad turística", como el mercadillo del Jueves de la calle Feria donde se está procediendo a su reestructuración y el 7 de marzo se retiraron más de 50 puestos, tal y como compartía la página de Facebook ESTAR-Encuentro Social contra la Turistización. Alternativas y Resistencias. 

Actividades paralelas a la WTTC

El martes 2 de abril comenzarán los encuentros y recorridos por distintos puntos de la ciudad para encontrar alternativas al exceso de turismo y mostrar las principales preocupaciones, que durarán hasta el domingo 7 de abril.

Entre las actividades que se realizarán habrá concursos de fotos y cortos audiovisuales donde se mostrará cómo afecta la gentrificación y a la turistización, habrá un tour-caravana que recorrerá las zonas del polígono Sur, Cerro-La Plata y Tres Barrios, donde Asociaciones y vecinas nos contarán sus logros y carencias; se realizarán encuentros interbarriales, mesas redondas que abordarán distintos temas como el impacto medioambiental, así como sobre la economía y el turismo; y se efectuarán rutas feministas, además de otras muchas actividades que se pueden consultar en la página web estarsevilla.org

Colectivos que forman ESTAR

En el proceso de reflexión y acción colectiva acudirán colectivos de la red SET (Sur de Europa ante la Turistización) de Barcelona, Córdoba, Granada, Las Palmas, Lisboa, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valencia o Venecia.

Bajo el lema 'retomando los barrios, resistiendo en lo común', el ESTAR lo promueven de momento los siguientes colectivos: Asamblea de Andalucía, Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, Asociación Pro-Derechos Humanos, Bloque Crítico, Casa Grande del Pumarejo, Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla (CACTUS), Colectivo de Prostitutas de Sevilla, Ecologistas en Acción-Sevilla, Jartura, Lanónima, Movimiento de Acción Estudiantil, Oficina de Derechos Sociales o las asociaciones vecinales La Revuelta del casco norte, San Diego y Triana Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios