FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Embarazo y coronavirus

El protocolo de atención a embarazadas del Valme se prorroga más allá de la desescalada

  • El centro hospitalario atendió a tres embarazadas diagnosticadas de covid-19 durante el estado de alarma.

  • Ningún miembro del servicio de Ginecología resultó contagiado.

El obstetra José Antonio García Mejido realizando una ecografía para seguimiento del embarazo.

El obstetra José Antonio García Mejido realizando una ecografía para seguimiento del embarazo. / M.G.

Las embarazadas conforman un grupo poblacional especialmente vulnerable ante el coronavirus. Los cambios hormonales y fisiológicos que las mujeres sufren durante la gestación aumentan su propensión a padecer enfermedades respiratorias virales, como es el caso de la covid-19, por lo tanto, el Hospital Virgen de Valme ha decidido prolongar más allá del estado de alarma la aplicación de su protocolo de seguimiento de la gestación, especialmente diseñado para disminuir los riesgos de contagio y salvaguardar la seguridad de estas pacientes durante la pandemia. La información ha tenido un papel fundamental para tranquilizar a las futuras madres.

El reto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Valme cuando comenzó la crisis sanitaria fue "y continúa siendo, garantizar la seguridad del paciente y de los profesionales, ofreciendo la máxima calidad asistencial", indica la doctora Rosa Ostos, directora del área.

Profesionales del Paritorio del Valme, junto a la doctora Rosa Ostos (dch.),jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia. Profesionales del  Paritorio del Valme, junto a la  doctora Rosa Ostos (dch.),jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia.

Profesionales del Paritorio del Valme, junto a la doctora Rosa Ostos (dch.),jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia. / M.G.

El equipo de Ostos, compuesto por 175 profesionales sanitarios, atiende a mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, que es la etapa comprendida entre el alumbramiento y el momento en el que el cuerpo de la mujer recupera su estado previo a la gestación. Al inicio de la pandemia, se instauró una nueva dinámica de trabajo que se ha saldado con cero contagios entre los empleados y la resolución eficaz de los tres casos positivos en SARS-COV-2, detectados gracias a la inclusión del cribado de test de PCR efectuado a toda embarazada hospitalizada para dar a luz o por cualquier patología obstétrica.

Dos de las gestantes infectadas fueron sintomáticas, ingresaron en planta, recibieron tratamiento y superaron la enfermedad. Una de ellas estaba a la espera de dar a luz y la segunda sanó antes del momento del parto, que ha ocurrido recientemente, encontrándose madre e hija libres del virus. El tercer caso se correspondió con una embarazada asintomática a quien se le detectó la covid-19 cuando ingresó para tener a su bebé. Su parto fue normal y el pequeño nació libre de la enfermedad.

Circuito asistencial diferenciado

El protocolo de actuación aplicado desde la declaración de la pandemia se fundamenta en recomendaciones procedentes de evidencias científicas, garantizando la correcta asistencia y seguridad tanto de embarazadas sanas como de gestantes con síntomas de coronavirus. 

Las medidas de protección y aislamiento llegan cuando se confirma un positivo tras someterlas al test. El acompañamiento difiere en función de las condiciones de la paciente. En el caso de padecer la enfermedad no se permitiría ningún acompañante. Si, a pesar de dar positivo, la futura mamá fuese asintomática o mostrase síntomas leves, una persona mayor de 16 años podría acompañarla, aceptando someterse a aislamiento junto a la embarazada durante todo el ingreso. Si diera negativo, la mujer podría estar con un familiar en todo momento, llevando ambos mascarillas.

Se desaconsejan las visitas, tanto durante el desarrollo del parto como tras el nacimiento, para evitar aglomeraciones en las salas de espera y disminuir el riesgo de contagios.

Tras el parto, si las condiciones clínicas lo permiten, se evaluará al recién nacido dentro del paritorio y no se separará a la madre del pequeño, permaneciendo ambos en la misma habitación. Siempre que sea posible se facilitarán altas precoces.

Información de apoyo

Imagen ecográfica del primer trimeste de gestación. Imagen ecográfica del primer trimeste de gestación.

Imagen ecográfica del primer trimeste de gestación. / M.G.

El Hospital de Valme ha elaborado material informativo para tranquilizar a las madres y guiarlas durante su etapa de gestación que se han distribuido en las consultas, por carta, sms o email. Así, se dio forma a un díptico que recogía normas aconsejadas para evitar contagios y saber qué pasos seguir durante sus visitas a los centros sanitarios o posponerlas en caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus y como contactar, para ese propósito, con el servicio de Salud Responde.

Elaboraron una hoja informativa sobre las repercusiones que el coronavirus podría ocasionar a una embarazada, disipando dudas recurrentes; y una hoja de ruta con la secuenciación de todas las visitas a especialistas a las que debían acudir para el correcto control del embarazo. Asimismo, les daba a conocer la plataforma de la Consejería de Salud y familias Ventana abierta la familia donde pueden encontrar una información muy completa sobre las diferentes etapas de la gestación.

Cifras del estado de alarma

Durante los meses de marzo, abril y mayo, el Valme rompió la tendencia a la baja registrada en los últimos años atendiendo 528 partos, una cifra estable con respecto al 2019. De estos nacimientos, menos del 6% se produjo mediante cesárea, además, no se incrementó el dato de alumbramientos pretérmino. Estos datos constituyen un indicador de calidad asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios