Coronavirus

El Covid se desata en Sevilla: nuevo techo de casos activos, contagios diarios e ingresados en la sexta ola

Numerosas perdonas estos días por las calles del centro de Sevilla.

Numerosas perdonas estos días por las calles del centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La tendencia de las últimas jornadas lo anunciaba. Y el comunicado diario de la Consejería de Salud y Familias de este jueves lo confirma. La aceleración de la sexta ola de la pandemia en la provincia de Sevilla se refleja en un nuevo récord de casos activos, contagios diarios y personas ingresadas en el hospital en esta fase. Aunque los valores están muy lejos de los alcanzados en la quinta ola o la tercera, sobre todo a nivel hospitalario, el crecimiento del impacto del virus está siendo muy rápido a pesar del alto porcentaje de población vacunada.

Así, la provincia de Sevilla alcanza ya los 12.993 casos activos tras confirmar 1.760 contagios en las últimas 24 horas. Un nuevo techo de positivos diarios que supera a la cifra comunicada precisamente ayer, 1.684. Esos 1.760 positivos se expanden por toda la provincia y, como consecuencia, la estabilidad de la presión hospitalaria también empieza a tambalearse. La última jornada se salda con 29 nuevos ingresos, que se traducen, tras los ajustes por fallecimientos o altas, en 175 hospitalizaciones Covid en la actualidad en los centros sanitario sevillanos. De ellas, 25 son casos graves en la UCI. Es decir, 36 camas más dedicadas a la enfermedad en 24 horas, ayer eran 139, en unos hospitales que viven estos días en una tensa calma y preparados para lo que pueda pasar.

Y es que, el clima está lejos de ser optimista estas fechas, el repunte es preocupante en puertas de las fiestas navideñas, y las mascarillas y el pasaporte Covid son la mayor arma para luchar contra el avance del virus, por lo que muchos sevillanos ya intentan tomar sus propias medidas para celebrar cenas y reuniones con amigos. Una realidad que ha hecho que se agoten los test en farmacias y que haya largas colas en los centros de salud, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a hacer llamamientos e insistir en quedarse en casa cuando se presentan "síntomas muy leves". Así todo, hay que destacar que el grueso de los contagiados, 12.818, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, aunque tienen que guardar aislamiento en sus domicilios.

Por su parte, en casi 22 meses de pandemia las personas que han superado la enfermedad y se han curado son 178.284, mientras que el virus se ha llevado por delante la vida de 2.362 personas. Las cuatros últimas víctimas mortales se han confirmado en la última jornada. 

La provincia encara así la primera gran noche de las fiestas navideñas, la Nochebuena, con una situación epidemiológica negativa. Respecto a la incidencia acumulada por distritos sanitarios, El Aljarafe sigue, por segundo día consecutivo, con el peor escenario, con 1.737 de sus 2.859 casos activos detectados en la última semana. La incidencia a 7 días supera los 444 positivos por cien mil, a 14 días, los 650. La capital sube también de rango, al registrar 2.504 de sus 4.980 infecciones también en los últimos siete días. La incidencia se eleva así a 623,1 casos. También en un nivel de riesgo muy alto, es decir, por encima de los 500 casos por cien mil habitantes, están los distritos Este (503,4) y Sur (502,6). En la mejor posición, la Sierra Norte, donde la incidencia se mantiene por debajo de 500, aunque sube casi 100 puntos en un día, con 441,2.

Sigue la vacunación 

Por otra parte, sigue en marcha el proceso de vacunación, tanto de nuevos inmunizados como de refuerzo de los que ya lo estaban y necesitan completar el ciclo. Ya hay 42.169 niños de entre 9 y 11 años vacunados con la primera dosis y 432.330 personas de más de 60 años con la tercera. En total, en la provincia se han administrado 3.525.157 dosis y 1.611.637 residentes en Sevilla tienen ya su pauta completa de inmunización, según los datos de la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios