FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El avance de la sexta ola de Covid

Coronavirus: Sevilla, a un paso del pico de pacientes UCI de la quinta ola

Personal sanitario traslada a un paciente a una ambulancia.

Personal sanitario traslada a un paciente a una ambulancia. / Juan Carlos Muñoz

La sexta ola de Covid empieza a tener su impacto en los hospitales sevillanos, donde hay 327 pacientes con coronavirus. El crecimiento de los ingresos es más lento que en las anteriores ondas y la porción de casos graves con respecto a los diagnósticos, mucho menor. No obstante, un número altísimo de contagios se ha traducido en las últimas jornadas en una cifra de pacientes hospitalizados superior al pico de la quinta ola, cuando se llegó a los 307 encamados por Covid el 24 de agosto, y empieza a acercarse al máximo registrado en la cuarta, que rondó los 400. La ocupación de las UCI, por su parte, siempre cuenta con unos días de margen respecto a los picos en planta de hospitalización, y se sitúa este sábado en los 47 ingresados, es decir, también roza ya la de la onda del verano, que llegó a los 53 pacientes el 31 de agosto.

En total, 327 personas hospitalizadas en la primera semana de 2022, de las que 47 han ingresado en la unidad de críticos por complicaciones graves en su infección, y que suponen casi cuatro veces más de las que se contabilizaban hace un mes, en pleno Puente de la Inmaculada, y en la previa de las fiestas navideñas, cuando eran 86 los pacientes ingresados.

Pese a todo, son cifras manejables por el momento y están lejos de los 827 pacientes con coronavirus ingresados en febrero de 2021, el pico máximo de la pandemia, que en la UCI se alcanzó el día 13, con 131 casos graves, por lo que todavía hay margen para atender a muchos más pacientes. 

Desde que comenzó la pandemia 13.592 sevillanos han requerido atención hospitalaria en algún momento a consecuencia del virus y son 1.311 los que han tenido que pasar por la UCI.

En cualquier caso, la presión hospitalaria se alimenta del número de contagios nuevos que registra la provincia cada día, aunque, por suerte, dada la elevada tasa de positividad actual debido a la alta contagiosidad de la variante ómicron, estos datos no se reflejan en las hospitalizaciones con la misma violencia que en anteriores olas. Este sábado se han notificado 1.900 positivos, 773 menos que el día anterior, y elevan la cifra total de sevillanos que están pasando en estos momentos la enfermedad hasta los 42.154. Es decir, una cifra que, teniendo en cuenta que los hospitalizados actuales son 327, refleja la menor gravedad de la sexta ola ya que la mayor parte de los enfermos se encuentran con sintomatología leve o asintomáticos. En total, 41.127 del total de casos activos o lo que es lo mismo, el 97,5%.

También reflejo de esa menor peligrosidad de la nueva variante, unido al efecto de la alta cobertura vacunal, es el menor número de fallecidos registrado durante toda esta sexta ola. El incremento desorbitado de los contagios como consecuencia de la irrupción de la variante Ómicron, ya predominante en Andalucía, no se ha traducido en un aumento de los fallecidos.  De hecho, las navidades pasadas se registraron 75 fallecimientos entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, cifra que ha bajado hasta 27 (un tercio) en las Navidades de 2021/2022, una realidad que ha frenado la campaña de vacunación, que en Sevilla se traduce en 1.621.016 sevillanos con la pauta completa. Por su parte, más de 1,7 millones tienen al menos una dosis y 514.423 personas cuentan ya con la tercera dosis, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Este incremento de los contagios ha tenido igualmente su reflejo en la tasa de incidencia. Si el 22 de diciembre de 2021, ésta estaba en 743,5 casos por cada 100.000 habitantes, este viernes, último día del que se tienen estos datos, que no se actualizan en fines de semana y festivos, la tasa se ha quedado en 1.340, es decir, ha crecido casi 600 puntos en poco más de dos semanas. Entre el 22 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, la tasa de incidencia subió tan solo 47 puntos, hasta terminar las fiestas navideñas en 154,8 casos por cada 100.000 habitantes.

En el análisis de la pandemia por municipios, El Madroño, en el Distrito Sanitario Norte, es el único de toda la provincia que no ha registrado ningún caso de covid en los últimos 14 días. Villanueva de San Juan, del Distrito Este, es, por su parte, el que tiene la mayor tasa de incidencia, con 3.486 casos por cada 100.000 habitantes. Son sólo 24 municipios los que logran estar todavía por debajo de los 1.000 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios