Balance de la pandemia

Sevilla acaba la Navidad con el doble de hospitalizados por Covid que el año pasado

  • Los pacientes ingresados se han multiplicado por cuatro el último mes hasta rozar los 300

  • La provincia suma 2.100 positivos en una jornada

Una ambulancia llega al antiguo Hospital Militar, reabierto en febrero de 2021.

Una ambulancia llega al antiguo Hospital Militar, reabierto en febrero de 2021. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla pone fin a las fiestas navideñas con casi 300 ingresados (299, en concreto) en los hospitales por Covid. Aunque la cifra no es alarmante, supone un significativo incremento si se compara con la cantidad existente hace un mes, que era de 74 pacientes. Es decir, que en 31 días -que incluyen las celebraciones recientes- el número de personas que requieren asistencia en los centros hospitalarios de la provincia se ha incrementado un 300%, esto es, se ha multiplicado por cuatro veces

En este significativo aumento debe tenerse en cuenta un dato nada despreciable: el antiguo Hospital Militar (reabierto hace casi un año) tiene su planta Covid ocupada por encima del 70%. El número de pacientes que se encuentran en este centro se acerca al que se registró el invierno pasado, en el pico de la tercera ola. Cifras, por tanto, que invitan a extremar la preocupación ante una sexta ola de contagios a la que, según los expertos, aún le quedan varias semanas para alcanzar su cima. 

En este sentido, el último balance ofrecido por la Consejería de Salud y Familias -que abarca los datos registrados desde las 7:00 del 5 de enero a las 7:00 de este jueves festivo- contabilizan 2.114 nuevos contagios, lo que eleva a 223.050 el número de sevillanos que han padecido el Covid-19 desde que estalló la pandemia, a mediados de marzo de 2020. 

Menos de un 2% requiere hospitalización

El dato más reciente de positivos se mantiene dentro de los parámetros de las últimas semanas, que han destacado por el elevado número de contagios en esta sexta ola, en la que la variante ómicron se ha convertido en la principal cepa. Si se tiene en cuenta dicha cifra, las hospitalizaciones siguen mostrando una relación no demasiado alarmante. Es decir, hay 40 ingresados más por 2.114 contagios nuevos, o lo que es lo mismo, sólo el 1,9% de los nuevos positivos requieren su ingreso en centros de salud.

De los 299 pacientes que se encuentran en los hospitales sevillanos (cinco menos que en la última jornada que se contabilizó), 48 revisten más gravedad, al permanecer en la UCI, uno más que en el balance de la jornada anterior. Esta última cifra también ha crecido exponencialmente respecto a la registrada hace un mes, que era sólo de 11 enfermos en Cuidados Intensivos. 

Sin duda, la sexta ola y el ómicron dejan huella en el sistema sanitario. En este sentido, conviene recordar los datos con los que Sevilla acabó las fiestas navideñas en 2021, hace justo un año. En aquel entonces, la situación, estadísticamente, resultaba menos preocupante. El 7 de enero de 2021 la provincia se levantaba con una cifra de contagios un poco superior a la actual: 367. Aunque, eso sí, la presión hospitalaria era bastante menor: 140 ingresados por Covid y sólo 30 pacientes en la UCI. Por tanto, los pacientes que hace un año requerían asistencia sanitaria en un centro de salud eran la mitad, mientras el número de los que precisaban su ingreso en la UCI también era menor (sin alcanzar esa diferencia). Aunque la relación con los positivos diarios era mucho más alta: entraban al hospital un 38% de los nuevos contagios, un porcentaje muy superior al 1,9% actual.

Una Navidad distinta a la de 2021

Debe tenerse en cuenta, no obstante, las diferencias entre el final de una Navidad y otra. En 2021, por estas fechas, comenzaba una tercera ola de contagios que en la provincia de Sevilla apenas se había notado hasta entonces, al contrario de lo que ocurría en zonas cercanas, como Cádiz. El pico de la tercera ola llegaría semanas más tarde, a finales de enero. También aquellas fiestas se habían vivido con una serie de restricciones, actualmente inexistentes. 

Y, sobre todo, la principal diferencia era la vacunación, una campaña que había comenzado pocos días antes de que acabara 2020 y que en el arranque de 2022 ya ha logrado cifras muy satisfactorias. El último balance cifra en 1.698.196 las personas que, al menos, han recibido una dosis, mientras que una cantidad no muy lejana, 1.620.161, tienen ya la pauta completa

Con datos al detalle, la tercera dosis de refuerzo la han recibido en la provincia de Sevilla 507.619 personas. En este grupo, conviene destacar que 56.873 tienen más de 60 años, mientras que 56.132 entre 50 y 59 años. Mención especial requiere la población infantil, que volverá al colegio el próximo lunes. Un total de 56.132 niños de entre 5 y 11 años han sido inoculados con una dosis

El logro de la vacunación

Cifras de una vacunación que está logrando que, ante la alta tasa de contagios, la presión hospitalaria se contenga, motivo por el cual las autoridades sanitarias aún no han establecido medidas restrictivas, una decisión, no obstante, que puede cambiar las próximas semanas en función de la evolución pandémica. 

Lo que sí deja el balance del día de Reyes son dos fallecidos por Covid, por lo que el número de personas que han perdido la vida en la provincia a consecuencia de este virus desde que estalló la pandemia alcanza ya las 2.385. Por contra, el dato positivo viene siempre de la mano de los que han superado la enfermedad, que en las últimas 24 horas son 765.