Sevilla

La planta Covid del Hospital Militar se encuentra ya por encima del 70% de ocupación

Acceso al antiguo Hospital Militar de Sevilla.

Acceso al antiguo Hospital Militar de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La sexta ola de la pandemia de Covid no tiene visos de aflojar en la provincia de Sevilla. De hecho, durante la última semana, la pandemia ha encadenado varias jornadas de récord. Nunca antes se habían notificado tantos casos activos ni nuevos positivos en 24 horas y, aunque el avance de la sexta ola está marcado por la predominancia de la variante ómicron, caracterizada por su menor peligrosidad, el incremento de casos empieza a notarse cada vez más en los hospitales de la provincia.

El principal damnificado, el Hospital de Emergencia Covid-19, en las instalaciones del antiguo Hospital Militar, reconvertido desde febrero de 2021 en el primer centro especializado en la atención del coronavirus en toda la comunidad de Andalucía. La jornada de ayer cerró con 92 pacientes ingresados en planta y otros 14 en la UCI. Esto se traduce en un 74% de ocupación y un 55%, respectivamente, teniendo en cuenta que, según ha podido saber este periódico, tiene habilitadas 124 camas y 25 boxes de UCI, en un momento en el que la presión hospitalaria total en la provincia asciende a los 297 pacientes, de los que 44 son atendidos en alguna unidad de cuidados intensivos en los centros sevillanos. Por su parte, los otros 205 pacientes se reparten por las plantas Covid habilitadas en el resto de hospitales públicos de la provincia: Hospital Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme, el hospital comarcal de La Merced en Osuna y el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Todo, apenas dos meses después de que el Hospital Militar, dependiente del Hospital Virgen del Rocío, alcanzara su cifra más baja de ingresos Covid el pasado mes de octubre cuando sólo 18 personas permanecían ingresadas en las instalaciones con coronavirus, es decir, cinco veces menos que ahora, llegando incluso a atender más pacientes de otras patologías que enfermos de Covid, según apuntaron entonces fuentes sanitarias.

Y es que, pese a que la sexta ola avanza más lenta que las anteriores hacia los hospitales, la situación empieza ya a preocupar al personal sanitario que asiste exhausto a un aumento progresivo de los ingresos que, en apenas dos semanas, se han duplicado. Es decir, según los datos que actualiza cada día la Consejería de Salud y Familias, entre el 21 de diciembre de 2021 y ayer día 4 de enero de 2022, los hospitales de la provincia han incrementado en 169 el número de camas dedicadas a la atención Covid, pasando de 128 a los 297 ingresos actuales. Con cifras más recientes, nada hacer presagiar una mejoría, sino todo lo contrario. Entre el pasado viernes día 31 de diciembre, y este lunes, primer día de 2022 en el que la Junta de Andalucía ofrecía datos de la pandemia en Sevilla tras el parón por el festivo de Año Nuevo, la presión hospitalaria creció en hasta 20 pacientes en la provincia de Sevilla, pasando de 265 a 285 hospitalizaciones, mientras que en las últimas 24 horas el incremento ha sido menor, pero no por ello menos preocupante, con 12 enfermos más.

La situación no es diferente en la UCI, donde hace dos semanas se contabilizaban 25 enfermos y hoy en día son 44. Un aumento de casi el 50% en 15 días y una media de 1,2 ingresos cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios