Salud

El Colegio de Enfermería de Sevilla emplaza al SAS a contratar mediante su bolsa de empleo para el coronavirus

  • Recuerda que hay 16.000 profesionales disponibles para la "sobrecarga de trabajo" en los hospitales

Personal sanitario sale de un hospital con mascarillas.

Personal sanitario sale de un hospital con mascarillas. / Juan Carlos Vázquez

El Colegio de Enfermería de Sevilla ha instado este martes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que, "ante la sobrecarga de trabajo y con la finalidad de paliar el déficit de enfermeros" en la actual crisis del coronavirus Covid-19, "realice las contrataciones pertinentes de acuerdo" con la Bolsa de Empleo del propio SAS, que cuenta "con casi 16.000 enfermeros disponibles".

Así lo ha trasladado la entidad colegial en una nota en la que tacha de "indignante" que el SAS "no realice contrataciones" cuando su Bolsa de Empleo "cuenta con casi 16.000 enfermeros disponibles".

De igual modo, el Colegio de Enfermería de Sevilla ha advertido de que "los equipos de protección individual (EPI) no llegan" para los profesionales sanitarios, y al respecto se hace eco de la subida "en un 14%" de la tasa de sanitarios infectados por Covid-19 en España.

Según la entidad colegial, "esta cifra es mucho mayor, puesto que habría añadir a todo el personal sanitario que se encuentran en cuarentena por contagio", lo cual "se traduce en menos sanitarios en activo -entre los que se encuentran enfermeros- por encontrarse aislados en cuarentena, y en la necesidad de que se realicen nuevas contrataciones".

Contrataciones con "sentido común"

Asimismo, el Colegio de Enfermería exige que las contrataciones del SAS se realicen "con sentido común y vayan acompañadas de los equipos de protección necesarios, ya que no se puede consentir que los profesionales dispongan cuando empiezan su turno de una sola mascarilla monouso -las tradicionales de color verde- que son incompatibles con la propagación del Covid-19".

"Los mismos profesionales se ven obligados a reutilizarlas, con los consiguientes riesgos", según avisa el Colegio de Enfermería, que también advierte de que "las batas con las que pueden contar" dichos profesionales "no son impermeables".

Desde el colegio también exigen "que los test que diagnostican la carga viral del Covid-19 se realicen a los profesionales sanitarios y a los pacientes", y exigen a la Consejería de Salud y Familias que "desvíe a los profesionales sanitarios y a la población de este callejón sin salida en el que nos estamos introduciendo cada vez más", porque, "si seguimos así, no habrá enfermeros que pueda prestar cuidados de calidad a la ciudadanía en esta pandemia", según avisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios