FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus Sevilla

Las agencias de viajes siguen sin planes de reapertura en la nueva fase de desescalada

  • La mayoría opta por esperar al verano para abrir presencialmente confiando en una recuperación en otoño

  • Un 8,4% de las empresas descartan retomar el negocio en esta crisis del Covid-19

Un hombre observa el escaparate de una agencia de viajes.

Un hombre observa el escaparate de una agencia de viajes.

Las agencias de viajes, uno de los sectores más duramente golpeados en la crisis del Covid-19, se muestran incapaces de reanudar su actividad en la nueva fase de desescalada que se inicia el próximo lunes. Según una encuesta realizada por la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) ya hay un 8,4% de empresas que no tienen previsto reabrir el negocio este año y sólo un 2,4% ha anunciado que lo hará este lunes, a partir del 11 de mayo.

En el sondeo han participado ya 67 agencias y la consulta se mantendrá abierta todo el fin de semana, por lo que los datos podrían variar algo. La intención de la asociación es calibrar la situación en la que se encuentran estos empresarios que reclaman medidas excepcionales ante esta inédita situación: "Facilidades para la prolongación de ERTEs, apoyo al autónomo y por supuesto promoción adecuada de los entes públicos yendo de la mano del sector privado. Y tirar de ánimo, fuerza y optimismo", apunta José Manuel Lastra, presidente de AEVISE.

De momento, sólo el 13,3% de agencias están preparadas para reanudar su actividad presencialmente en el mes de mayo, mientras que el 75,9% tiene entre sus planes ir haciéndolo escalonadamente en verano. El 44,6% opta por echar a andar de nuevo en junio, el 21,7% en julio y el 9,6% a partir de agosto, confiando en que el turismo comience a moverse de nuevo en otoño."Estamos deseando abrir nuestras puertas y lo haremos tan pronto las circunstancias sean las adecuadas", apunta Lastra.

Desde el inicio del confinamiento, las agencias están realizando sus labores operativas, bien en las propias oficinas bien en régimen de teletrabajo. Este sector es uno de los más avanzados tecnológicamente y la adaptación a este sistema ha sido inmediata. Dichas labores se concentran en la gestión de cancelaciones y aplazamientos, reclamaciones a proveedores y planificación de viajes a futuro.

El sector confía en que las estrategias de la touroperación a medio plazo y también en las oportunidades que el destino Sevilla tiene para las agencias de viajes, sobre todo, en el segmento MICE. Muchos congresos se han aplazado y hay algunos programados para otoño y el primer trimestre de 2021.

Algunas quejas y un ofrecimiento para colaborar 

Los agentes estan colaborando con la estrategia municipal denominada Plan 8, "una gran iniciativa", apunta Lastra que, no obstante, explica que su sector se ha quejado por no haber sido tenido en cuenta en su justa dimensión "teniendo en cuenta nuestra capacidad vertebradora y transversal sobre todos los sectores del turismo, así como creadores de productos y conocedores de mercados", apunta el presidente de lso agentes, que matiza que más, más que un lamento es un "ofrecimiento para colaborar activamente en la recuperación del destino"

A nivel autonómico, las agencias de viajes festejan el bono vacacional anunciado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y confían en que se defina en breve. "El turismo es una industria de primer orden, pero no tiene consejería específica, y las múltiples responsabilidades de su titular creo que no ayudan a prestarle la atención debida. A modo de ejemplo, los presidentes de las asociaciones territoriales de Agencias de Viajes, unidos en la Federación CEAV-Andalucía, llevamos casi un mes esperando ser recibidos a través de videoconferencia", comenta Lastra.

En Andalucía, las agencias de viajes son un sector que da trabajo a más de 12.000 personas y tiene una alta influencia sobre la industria del turismo, tanto a nivel emisor como receptor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios