Coronavirus

Detectado un brote con 24 positivos en una residencia de Sevilla tras la tercera dosis

Estado que presenta el acceso principal de la residencia Beato Juan Grande.

Estado que presenta el acceso principal de la residencia Beato Juan Grande. / José Ángel García

Un nuevo brote de Covid-19 con más de una veintena de contagios golpea a una residencia de mayores de Sevilla después de que esta misma semana se hayan dado por superado los últimos grandes focos de los detectados en esta quinta ola en la provincia, en la que se alcanzó el pico el pasado 24 de agosto, cuando se contabilizaron 250 positivos entre los ancianos residencies en asilos y geriátricos.

El último brote se ha declarado en la residencia Beato Juan Grande, en el centro de la capital, y, según ha podido saber este periódico, ha sido detectado como resultado de la realización semanal de pruebas de detección del virus. Esta residencia de mayores es una de las dos en las que arrancó la campaña de vacunación con el fármaco de Pfizer el pasado 27 de diciembre. Se da la circunstancia, además, de que este brote se han confirmado después de que todos sus usuarios recibieran la semana pasada la tercera dosis de la vacuna, indicada como refuerzo a la protección en los colectivos más vulnerables. Hasta el momento son 24 las personas afectadas, todas residentes del centro y, según fuentes cercanas a la residencia se encontrarían, en su mayoría, asintomáticas.

Igualmente, la Consejería de Salud y Familias da cuenta de otro foco de menor dimensión, también en la capital, y que, igualmente, se ha registrado en plena administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a los residentes. En este caso, el centro afectado es el Residencial Hábitat Geriátrico, en la calle Pérez Galdós, y donde se han confirmado 12 contagios repartidos entre 10 usuarios y dos empleados. 

Hay otras cuatro residencias que contabilizan positivos en estos momentos según la última actualización de datos de la Junta. Son los casos de Domusvi Alcalá de Guadaira, centro residencial Auxilia, Claret y residencia Heliópolis, todas con un sólo caso entre el personal empleado.

Por otro lado, los dos brotes que aún permanecían activos desde hace varias semanas no arrojan ya casos positivos y han sido dados finalmente por resueltos. Se trata así del foco del centro de personas mayores Domusvi Santa Justa, azotado por un grave brote de coronavirus Covid-19 en la primera oleada de la pandemia y escenario la noche del 5 de enero de un incendio saldado con la muerte de una anciana de 89 años y otros 18 residentes hospitalizados, ha quedado resuelto tras un total de dos muertes y el geriátrico San Nicolás de Cantillana, que ha llegado a arrojar un total de 86 contagios entre los ancianos y la plantilla, registrando a primeros de mes un fallecimiento, y que ha quedado igualmente resuelto un mes después de declararse.

Los otros focos que han azotado las residencias de mayores durante la quinta ola, y que ya se dieron por concluidos con anterioridad, son los declarados en el centro de personas mayores Gerón de Sevilla capital, ubicado en la Carretera de Carmona y que contabilizó más de 60 contagios entre los ancianos y la plantilla, así como un total de cinco fallecidos; en la residencia El Pilar, ubicada en Carmona, objeto ya de un brote en la segunda oleada con más de un centenar de contagios y varios fallecidos, que ha contabilizado tres muertos; en el centro de personas mayores Guadaíra de Alcalá de Guadaíra, que quedó igualmente zanjado tras la muerte de once ancianos; el del geriátrico Vitalia de Écija tras 14 muertes; y en el ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Sevilla capital, donde no se han registrado fallecidos.

Repunte de contagios

Por su parte, la última actualización del informe que semanalmente hace la Consejería de Salud sobre la situación en los geriátricos andaluces se aprecia un cierto repunte en el número de mayores y trabajadores afectados. En concreto, en la provincia se contabilizan 34 casos confirmados entre los usuarios, cinco de ellos hospitalizados, y seis trabajadores también positivos. Hace una semana se contabilizaban 18 mayores contagiados, aunque  eran 17 los positivos que se registraban entre la plantillad e trabajadores de estos centros.

A nivel regional, los centros con casos confirmados de residentes suman 14 de 1.107, es decir, hay un 98,7% de centros que se encuentra libre de Covid. En total se han detectado 114 positivos entre los mayores residentes de los que nueve se encuentran hospitalizados por complicaciones en su estado de salud. Entre los trabajadores se han confirmado 33 infecciones. Los geriátricos almerienses son los únicos libres del virus en estos momentos, son casos confirmados entre mayores y plantilla de trabajadores.

En relación con las pruebas practicadas, desde abril se han realizado 941.725 test a residentes y trabajadores, de los que 11.963 han resultado positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días en el 20% de las residencias: 124.420 a residentes y 540.377 a trabajadores. En total, 664.797 test de antígenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios