DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Asistencia social

4.500 familias recibirán comida en los colegios de Sevilla durante la crisis del coronavirus

  • El programa de garantía alimentaria atenderá en la capital a 1.500 hogares

  • Son los menores que ya estaban atendidos por la Junta

Reparto de comida en el CEIP Ortiz de Zúñiga, uno de los puntos de recogida en Sevilla capital.

Reparto de comida en el CEIP Ortiz de Zúñiga, uno de los puntos de recogida en Sevilla capital. / Juan Carlos Vázquez

Más de 4.500 familias sevillanas recibirán tres comidas al día gracias al programa de garantía alimentaria puesto en marcha por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, a consecuencia de la crisis del coronavirus. De ellas, unas 1.500 se encuentran en la capital. El número total de municipios donde se desarrollará la iniciativa son 83. 

Este programa se puso en marcha el pasado viernes, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha desplegado por completo. 

Los hogares que son partícipes de la garantía alimentaria son a los que ya atendía la Consejería de Educación a través del programa que lleva prestando desde hace varios cursos, mediante el cual se les ofrecía tres comidas: desayuno, almuerzo y merienda.

Los ayuntamientos eligen los colegios

La selección de los colegios que funcionan como puntos de recogida de los víveres sí ha sido decisión de los ayuntamientos de las localidades que participan en el programa. Los ordenanzas municipales son los encargados de abrir los centros educativos. 

Según han explicado fuentes de la Delegación territorial de Educación, el máximo número de alumnos a los que se atiende por colegio se ha establecido en 110, aunque la media habitual es de entre 40 y 60, para evitar una elevada concentración de personas. Hay casos, en determinados municipios, donde sólo se recibirá a cinco familias. 

Respecto a las empresas que gestionan este servicio, serán las mismas que se hacen cargo del comedor escolar, aunque, eso sí, puede que no coincidan con los centros educativos donde realizaban dicha labor. De esta forma, lo más probable es que un catering que atendía el comedor de un colegio desarrolle el programa de garantía alimentaria en otro y no con el que trabajaba hasta ahora. 

Días y horarios de recogida

Cada municipio tiene días de recogida y horarios de atención distintos. Así, en la capital sevillana serán los lunes y miércoles, de 11:00 a 14:00. Se les abastecerá para cinco días (de lunes a viernes). En caso de que haya menores que no vengan a recoger la comida, dichos alimentos no se tirarán, sino que, gracias a la cadena de frío, se distribuirán la siguiente jornada de reparto o se entregarán a los servicios sociales de los ayuntamientos. 

La Consejería de Educación intenta ahora solucionar el problema surgido en diversas zonas de transformación social de Andalucía, donde hay familias que al tener bonificado al 100% el servicio de comedor escolar no se habían inscrito en el programa por el que se les proporcionaba las tres comidas. En el caso del Polígono Sur esta situación afecta a 700 menores, a los que ahora  se les quiere dar una respuesta con la nueva iniciativa, motivo por el cual el viernes se mantuvo una reunión con el comisionado de la zona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios