Crisis sanitaria

El paciente con coronavirus en Sevilla se contagió en Marbella

  • El hombre de 62 años, que permanece aislado en el centro hospitalario, estuvo en contacto con una pareja procedente de Shanghái

Entrada de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío.

Entrada de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / Belén Vargas

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha declarado este viernes en Canal Sur Radio que el paciente que permanece aislado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras dar positivo por coronavirus se contagió en Marbella.

La investigación se ha remontado hasta el contacto que tuvo éste a finales de enero con una pareja asiática en la localidad malagueña, según ha especificado Aguirre, que ha indicado que actualmente se mantiene en estudio a tres personas relacionadas con el paciente, cuyos casos se confirmaron horas después.

En concreto, y tras seguir la trazabilidad del caso, fuentes de Salud han explicado a este periódico que este paciente habría contraído la enfermedad de una pareja de Shangai durante un evento relacionado con su trabajo, lo que desmontaría la hipótesis manejada en origen de un primer caso de coronavirus autóctono en España.

Aguirre ha pedido también "no crear alarmas absurdas", porque "es el mismo miedo que se puede tener con una gripe", y ha considerado que la psicosis causada por el coronavirus responde a su "novedad", recordando que de cada cien contagiados ochenta pasan el proceso infeccioso sin enterarse "siquiera de que lo han cogido", quince tienen síntomas "banales sin ingreso" y sólo cinco requieren ingreso. El consejero, que ha pedido a la ciudadanía que no sature los hospitales, ha incidido además en que la tasa de mortalidad de la Covid-19 es apenas del dos por ciento. "La gripe estacional es muy parecida", ha comentado.

"De aquí a pocos días se volverá a la normalidad, dejará de ser novedoso y se asumirá como una gripe nueva que ha llegado y que puede volver cada cierto tiempo", ha aventurado Aguirre, que ha señalado que la celebración de la Semana Santa "no peligra en el momento en el que todos nos demos cuenta de la banalidad del virus".

"Va a peligrar si se siente el miedo, pero no tiene por qué hacerlo, ya que estamos hablando de un virus con una letalidad parecida a la de la gripe. Cuando la gripe está en estado asintomático puede contagiar, pero el coronavirus sólo si hay síntomas", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios